27 de noviembre de 2008

La Sociedad Española de Enfermedad Celíaca inicia hoy su primer congreso en Valladolid, con 150 participantes

VALLADOLID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 150 personas, entre científicos, médicos y asociaciones de celíacos se reunirán en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de la Universidad de Valladolid (UVA) hoy y mañana para obtener una visión global de este enfermedad.

La Sociedad Española de Enfermedad Celíaca, constituida hace tan sólo once meses y presidida por el investigador de la UVA Eduardo Arranz, ha organizado su primer congreso con el que pretende abordar todos los aspectos de esta enfermedad para obtener una visión global de la misma.

Por esta razón, los cerca de 150 asistentes que van a asistir proceden del ámbito científico, médico y de las diferentes asociaciones de celiacos existentes en España, según informaron a Europa Press fuentes de la UVA.

El acto de inauguración se celebrará a las 16.00 horas en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de la Universidad de Valladolid y será presidido por su rector, Evaristo Abril Domingo, e inaugurado por el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola. También estarán presentes el decano de la Facultad de Medicina de la UVA, Ricardo Rigual, y el director de Salud Pública e Investigación de la Junta.

El Congreso va a contar con la participación de los mejores especialistas en España, entre los que se encuentran los investigadores del Grupo de Investigación Reconocido 'Grupo de Inmunología de Mucosas y Alergias' de la Universidad de Valladolid, que lidera el científico Eduardo Arranz.

El equipo tiene un larga trayectoria en el estudio de esta enfermedad en España, de hecho este grupo trabaja con el Sacyl para obtener los marcadores genéticos de riesgo de esta enfermedad.

Este fructífero trabajo ha motivado que su coordinador, Eduardo Arranz, fuera elegido presidente de esta Sociedad y algunos de sus miembros formen parte del comité científico del congreso, como son los profesores José Antonio Garrote, secretario de la sociedad, y Alfredo Blanco Quirós. Además participan los investigadores de la UVA Manuel Gómez Pallarés y Alfredo Correll, entre otros expertos.

En total se han presentado 77 comunicaciones, lo que da cuenta del interés que ha despertado la primera gran actividad de la recién creada Sociedad Española de Enfermedad Celíaca, que preside Eduardo Arranz. Según relata, a esta cita van a acudir una representación muy heterogénea, ya que asistirán inmunólogos, microbiólogos, tecnólogos de alimentos, por mencionar algunas de las especialidades relacionadas con esta enfermedad.

LIBRO BLANCO DE LA ENFERMEDAD

Este evento va a servir para presentar el trabajo que desarrolla la Sociedad, cuyo objetivo es crear una red de investigación cooperativa con todos los grupos dedicados a esta enfermedad.

Además, se va a presentar el Libro Blanco de la Enfermedad Celíaca, en la que han colaborado muchos de estos investigadores para ofrecer una visión actual de dicha patología.

Durante la clausura se va a otorgar el VI Premio de Investigación sobre la Enfermedad Celíaca que convoca la Asociación de Celíacos de Madrid, en cuya anterior convocatoria recayó en el Grupo de Inmunidad de Mucosas y Alergias de la UVA. Por otro lado, el Congreso otorgará un premio a la mejor comunicación, con objeto de estimular la investigación entre los jóvenes.

La enfermedad celíaca afecta actualmente a entre el 0,5 y 1 por ciento de la población española y de cada dos diagnósticos que se hacen, uno es a un adulto. Asimismo, por cado caso que se detecta, hay otros cinco enfermos sin diagnosticar, debido a que en muchos casos no tienen síntomas digestivos y la enfermedad se manifiesta de otras muchas formas.