3 de diciembre de 2014

Socidrogalcohol espera que Alonso no cambie al equipo técnico de Mato y confía en que saque adelante la Ley del Alcohol

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Socidrogalcohol, Julio Bobes, ha mostrado su deseo de que el nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, no cambie al equipo técnico de la exministra Ana Mato porque son personas con "muy buena preparación", y ha confiado en que saque adelante la Ley del Alcohol.

Una normativa en la que lleva trabajando desde hace tiempo el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, para evitar el consumo de alcohol en jóvenes de entre 14 y 16 años, debido a que, según las últimas encuestas, la edad de inicio se sitúa en los 13,9 años.

Además, los estudios más recientes señalan que un 52 por ciento de los chicos y chicas de 16 años reconoce haberse emborrachado al menos una vez en el último año. En este sentido, los primeros borradores de la norma apuntaban a una unificación y endurecimiento de las sanciones para los establecimientos que faciliten el acceso a estas bebidas a menores de 18 años, con posibles distinciones en función de su graduación.

Una norma, por tanto, "necesaria" y que, según ha asegurado Bobes en declaraciones a Europa Press, se podría aprobar a lo largo de los próximos "tres meses" debido a que "no hay tantas resistencias económicas" como antes.

"Creo que el nuevo ministro no va a obstruir, para nada, la puesta en marcha de esta iniciativa. De hecho, la obstrucción venía por la parte económica --los mercados-- y no por la parte ministerial. Por tanto, soy optimista y creo que en el primer trimestre de 2015 el Boletín Oficial del Estado va a publicar esta ley que es un intento de mejorar la salud de los jóvenes", ha apostillado el presidente de Socidrogalcohol.

Dicho esto, Bobes ha calificado al nuevo ministro como un "comunicador 10", un "maestro gestionando" la política municipal --fue alcalde de Vitoria-- y una persona "super solvente". Ahora bien, ha destacado la necesidad de que exija a las comunidades autónomas que faciliten los indicadores de resultados sanitarios y ha recordado que debe cumplir con el calendario pactado con el Foro de la Profesión Médica.

"Tiene cosas pendientes, pero ya no es el peor año porque tiene el presupuesto aprobado y el camino bastante marcado. Por ello, le recomendaría que no hiciera cambios en el equipo técnico del Ministerio porque es un buen equipo, tanto en lo social como en lo sanitario", ha zanjado Bobes.