6 de febrero de 2008

S.Ochoa.- Güemes elude hablar de los expedientes para "no alimentar la polémica y volver a la normalidad"

Un simulador de cirugía artroscópica ideado por un especiaslita del Severo Ochoa, permitirá reducir la formación de los profesionales

LEGANÉS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, eludió hoy pronunciarse sobre los expedientes abiertos a los médicos del Hospital Severo Ochoa de Leganés y su restitución en los cargos que ocupaban antes de la investigación judicial abierta a raíz de las denuncias anónimas recibidas que alertaban de unas presuntas sedaciones irregulares en Urgencias. El consejero apuntó que su objetivo con ello es "no alimentar la polémica y volver a la normalidad", en un gesto "hacia los profesionales" del centro y subrayar la labor diaria de un hospital que es el segundo de su categoría en España.

Durante una visita realizada al centro hospitalario para presentar una herramienta artroscópica, Güemes rechazó hasta en ocho ocasiones contestar a las preguntas de los periodistas, incluso a las referidas a los apoyos que el Gobierno central está dando al destituido doctor Luis Montes, ex coordinador de Urgencias del centro en el momento que saltó el escándalo.

"A mí me interesa el Hospital Severo Ochoa, sus profesionales y sus pacientes", fue la única escueta respuesta que se le pudo arrancar al consejero.

Para el resto de interrogantes, Güemes subrayó el "liderazgo" del hospital de Leganés, que definió como uno de "los mejores" del país por "la altísima capacitación de sus profesionales". También se refirió al gran avance que supone el simulador para cirugía artroscópica -con el que ya se han formado 36 profesionales-, que demuestra "el compromiso con la docencia e investigación".

Además, destacó la "mejora de la labor asistencial" en un centro hospitalario que, a su entender, "mejora día a día". Y ante la pregunta sobre las medidas que adoptará la Consejería con los profesionales del hospital, Güemes se refirió a la inauguración de los nuevos hospitales y de los centros de salud en la región.

El consejero resaltó la "trascendencia" de la herramienta presentada esta mañana y aseguró, ante las insistentes preguntas de la prensa, que su visita al centro hospitalario leganense respondía exclusivamente a este hecho. "Hoy les hemos convocado para presumir del talento", afirmó.

Por su lado, la portavoz de la sección sindical de CC OO, Isabel Serrano, aseguró que la visita del consejero respondió una estrategia de "hacer sombra" a la llegada prevista también para hoy en el centro del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.

La sindicalista apuntó nuevamente que "para conseguir que haya armonía" en el hospital es necesaria la restitución de los cinco médicos destituidos, entre ellos, la del ex coordinador del servicio de Urgencias, Luis Montes, tal y como pidió la Junta del Personal el pasado lunes al consejero en una reunión.

"Él (en referencia a Juan José Güemes) nos dijo que los expedientes seguirían su curso", explicó Serrano, quien denunció que los sindicatos no estaban informados de la visita de hoy del consejero.

"Nos ha parecido muy extraño que viniese", reiteró para recordar que la crisis al Severo Ochoa "ha causado mucho daño". "La acusación fue muy grande, pero sólo pedimos que las personas sancionadas sean restituidas", concluyó.

HERRAMIENTA

El consejero asistió al hospital leganense para realizar una demostración con el simulador de cirugía artroscópica ideado por el especiaslita de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Severo Ochoa, el doctor José Manuel Fernández Fernández-Arroyo, quien durante más de veinte minutos explicó a Güemes el funcionamiento de este aparato, que permitirá reducir la formación de los profesionales que se especialicen en cirugía artroscópica.

Fernández-Arroyo expuso al consejero que uno de los grandes problemas fue "hacer portátil" el simulador, un aparato que -según dijo- realiza "autoevaluaciones, calcula tiempos y la progresión, y recorta tiempos quirúrgicos".

El proyecto fue desarrollado por la Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles, la Universidad Politécnica de Madrid, la empresa tecnológica GMV y por el servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Severo Ochoa.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid recordó hoy que ha destinado 22,5 millones de euros al Plan de Futuro del Hospital leganense, que incluye la ampliación en un 50 por ciento del espacio destinado a la urgencia pediátrica, así como la ampliación de 14.000 metros cuadrados y la reforma integral de varias secciones.