Sobrevivir a un paro cardiorrespiratorio se reduce un 10% cada minuto sin recibir renamimación

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 20:01


LAREDO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las posibilidades de sobrevivir a una parada cardiorrespiratoria se reducen entre un siete y un diez por ciento por cada minuto que pasa sin iniciarse las labores de reanimación, de ahí la importancia de que toda la población tenga unos conocimientos básicos al respecto que permitan comenzar las labores de reanimación básica antes de la llegada de los servicios de emergencias.

Ésta es una de las principales cuestiones que expuso Rebeca Abajas, enfermera del servicio 061, durante su intervención en el curso 'Cuidados a pacientes con problemas cardiovasculares en la práctica clínica', organizado por la Universidad de Cantabria (UC).

Según informó la institución académica en un comunicado, en su intervención Abajas calificó de "vital" la reanimación cardiopulmonar básica, ya que muchas veces resulta fundamental para que después las técnicas de reanimación cardiopulmonar avanzada puedan ser efectivas.

La enfermera explicó que la supervivencia de los pacientes, si no se hace nada desde que entran en parada hasta que llegan los servicios de emergencia, disminuye entre un siete y un diez por ciento por cada minuto que pasa. En cambio, si desde el primer momento la persona recibe atención básica ese porcentaje varía entre un tres y un cuatro por ciento y aumentan las posibilidades de supervivencia.

Por ello, Rebeca Abajas abogó por un mayor conocimiento de los primeros auxilios y maniobras de reanimación entre la población y consideró importante que lleguen también a los colegios.