15 de mayo de 2012

Sindicatos piden a la Xunta que "no aplique" en Galicia el Real Decreto de recortes en la sanidad por ser "lesivo"

Rechazan las instrucciones sobre el pago de las IT por "imponer" una "medida recaudatoria" y "disuasoria"

Sindicatos piden a la Xunta que "no aplique" en Galicia el Real Decreto de recortes en la sanidad por ser "lesivo"
CIG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CIG-Saúde, UGT y CC.OO., con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, reclaman a la Xunta que "no aplique" en Galicia el Real Decreto de recortes en materia sanitaria por ser "lesivo" y suponer "el mayor ataque al sistema sanitario".

En declaraciones a Europa Press, tras la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidade que se prolongó durante unas cuatro horas y media, en representación de UGT Javier Martínez ha comentado que el Real Decreto supone "un hachazo para el sistema" sanitario, al tiempo que, como el resto de centrales sindicales, ha criticado que en la Consellería de Sanidade "no saben nada" sobre como aplicarlo hasta el momento.

Tras recordar que en Galicia existe una "paz social" en el ámbito sanitario, los representantes sindicales han rechazado la disposición adicional de "integración forzosa" relativa a la obligación de que médicos, personal de enfermería y matronas titulares de plaza se integren como personal estatutario en el sistema o, para mantener la condición de funcionario, pasen a ejercer un puesto no sanitario en la Administración.

"Es una clara venganza", han indicado los representantes sindicales, para expresar su rechazo "en su totalidad" a esta medida, con fecha tope diciembre de 2013, en lugar de finales de 2012 como estaba previsto inicialmente.

"Pedimos que no se aplique en Galicia porque el Real Decreto es lesivo para los profesionales y para la sanidad gallega", han advertido. En esta línea, la responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, ha criticado, en declaraciones a Europa Press, que el Sergas "no dio mucha información de medidas sobre recursos humanos". "Sanidade tiene que devolver el decreto y decir que tenemos capacidad suficiente para negociar nuestras condiciones de trabajo", ha agregado.

IT

El principal punto del orden del día que generó la mayor discrepancia entre la Administración sanitaria gallega y los sindicatos era el referido a las instrucciones para la aplicación de la ley de medidas en cuanto al pago del complemento de las IT.

De este modo, los sindicatos rechazan lo esgrimido por Sanidade para que en los tres primeros días de baja perciban el 50 por ciento de la retribución en los tres primeros días si es la primera IT; el 75% entre los días 4 y 21 y el 100% a partir del 21; mientras que será el 40% en los tres primeros días si es la segunda baja.

Al respecto, la representante de CC.OO. en materia de sanidad Lola González ha destacado a Europa Press que pretenden "imponer" una "medida recaudatoria". "Es una medida recaudatoria y disuasoria", ha abundado su compañero de UGT, mientras que Abuín la ha definido como "un retroceso".

OPE

Por otra parte, en la Mesa Sectorial de Sanidad, el Sergas trasladó la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2012 que incluye 164 plazas para facultativos de hospitales y 12 para médicos de urgencias.

Sobre ello, María Xosé Abuín ha explicado que la oferta de empleo, que previsiblemente será pública la próxima semana en el Diario Oficial de Galicia, "sólo contempla el 10 por ciento de la tasa de reposición", tras lo que ha estimado que esto supondrá la "pérdida de 3.000 puestos de trabajo", con las jubilaciones.

Con todo, las centrales sindicales han afirmado que en la reunión de este martes con la Administración sanitaria hubo "pocos avances". "No era una mesa negociadora", han lamentado.

Coincidiendo con la celebración de la Mesa Sectorial se llevó a cabo una concentración frente a las instalaciones del Sergas, en San Lázaro, convocada por CIG-Saúde, para reclamar la retirada del Real Decreto de recortes en sanidad "por usurpar competencias del Gobierno gallego" y "empeorar" las condiciones de trabajo y "por eliminar la capacidad de negociación de la Mesa Sectorial", entre otras.