14 de abril de 2008

Los sindicatos piden a Soria soluciones a la falta de médicos

Los sindicatos piden a Soria soluciones a la falta de médicos

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO., UGT y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) piden al recién investido ministro de Sanidad y Consumo que, en la nueva legislatura, solucione el problema de la falta de médicos en España, establezca unos criterios mínimos de uniformidad sobre carrera profesional y desarrolle políticas de cohesión para homologar los servicios del Sistema Nacional de Salud.

Para el secretario de Comunicación de la Federación estatal de Sanidad de Comisiones Obreras, Iñaki Gurrea, es necesario hacer un "análisis crítico" de la gestión de Bernat Soria al frente del Ministerio de Sanidad durante los últimos cuatro meses, ya que en este tiempo "aumentó el problema de la falta de cohesión en el SNS y no se cubrió el vacío relativo a la escasez de médicos".

Según dijo a Europa Press Gurrea, el ministro tiene como reto, además de solucionar la escasez de profesionales y el problema de la clasificación profesional, tiene que trabajar también en relación con la competencia de Consumo, olvidada la pasada legislatura. "Para nosotros lo fundamental es que venga con ganas de trabajar y que se actúe en todas las competencias del ministerio", recalcó.

En esta linea se expresó también la secretaria federal del Sector de Salud y Servicios Sociosanitarios de la Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT, Pilar Navarro, quien apuesta porque la nueva legislatura sea "de diálogo social" del ministerio con los profesionales, sobre los problemas de recursos humanos, y con las comunidades autónomas, para cohesionar el SNS. "Para este diálogo es imprescindible coordinarse con Trabajo y Asuntos Sociales", apuntó.

Navarro señaló a Europa Press que la pasada legislatura fue "aceptable" porque se consiguieron "logros importantes en materia de salud pública", sobre todo para mejorar la calidad del SNS. Sin embargo, se queja de que temas como los recursos humanos sufrieran "un parón o falta de desarrollo de sus políticas".

ENMENDAR LAS "GRANDES LAGUNAS"

Por su parte, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el doctor Carlos Amaya, pide al recién investido ministro que "enmiende las grandes lagunas" de la anterior legislatura, que son asegurar "un marco financiero estable" al SNS, la creación del registro de profesionales o la norma que establezca "unos criterios mínimos de uniformidad sobre carrera profesional".

"El registro de facultativos, que esperamos verlo pronto, debe ser el primer peldaño para planificar con rigor las necesidades presentes y futuras de médicos y, claro está, actuar en consecuencia", indicó el representante de los médicos, quien considera "pobre" la gestión de Soria la pasada legislatura y escasa de cohesión.

"Por lo que se refiere a la carrera profesional, deseamos también que se desarrolle en breve la norma que sirva de referencia a los distintos modelos aprobados en cada región, ya que hemos constatado que compañeros que se trasladan de una parte a otra de España tienen problemas para que se les reconozca su nivel porque las condiciones de acceso difieren de unas comunidades a otras", concluyó.