16 de abril de 2012

Sindicatos y ONGs reclaman a la Unión Europea medidas para reducir la exposición a tóxicos medioambientales

Sindicatos y ONGs reclaman a la Unión Europea medidas para reducir la exposición a tóxicos medioambientales
EUROPA PRESS

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos y ONGs reclaman a la Unión Europea medidas para reducir la exposición a tóxicos medioambientales "por su peligrosidad para la salud". La Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC.OO), Greenpeace, Ecologistas en Acción, ASQUIFYDE y la Fundación Vivo Sano han solicitado al ministro Arias Cañete que traslade este mensaje a sus colegas europeos durante las reuniones sobre el '7º Programa de Acción en Medio Ambiente' que comienzan este martes.

Estos organismos han puesto de relieve diversos informes publicados por la Comisión Europea, que recogen los efectos negativos de los disruptores endocrinos y otras sustancias tóxicas. Éstas "pueden llegar a causar cáncer, obesidad, diabetes o alteraciones neurológicas, entre otras enfermedades", aseguran.

Por ello, los sindicatos y las ONGs piden que se atienda esta reclamación en esta cita a nivel comunitario que "tiene como objetivo integrar todas las políticas del ámbito medioambiental". En opinión de sus representantes, la actual normativa europea "no aborda suficientemente estos temas. Habría que cerrar los vacíos legales y mejorar el cumplimiento de la normativa existente", sentencian.

En cuanto a los diferentes tipos de sustancias tóxicas que amenazan la salud de los ciudadanos, las organizaciones sindicales y no gubernamentales destacan la influencia de los disruptores endocrinos, que fomentan los cánceres hormonodependientes, como el de mama, el de testículos o el de próstata.

Además, éstos aumentan la prevalencia de "obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, problemas de salud reproductiva o alteración del desarrollo cerebral", indican. Sin embargo, existen más sustancias nocivas para las personas "por la mezclas de componentes químicos sintéticos a través del aire que se respira, los alimentos y el agua que se ingiere, así como a través de todo aquello que entra en contacto con la piel", añaden desde los organismos firmantes de la carta dirigida al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por último, se pueden encontrar nanomateriales en una amplia gama de productos de consumo, como "cosméticos, ropa, material deportivo, pinturas, envases de alimentos y aditivos", confirman. Los daños que éstos pueden causar en el organismo son numeroso, destacando los producidos "en el ADN, en el desarrollo fetal por transferencia a través de la placenta, enfermedades tipo asbestosis y daño a organismos terrestres y acuáticos", indican.