27 de noviembre de 2014

Sindicatos médicos piden a Rajoy que el sustituto de Mato conozca el sector sanitario y respete el pacto

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que el sustituto de Ana Mato como responsable del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sea una persona conocedora del sector sanitario dada su "compleja problemática" y le pide que respete los acuerdos del pacto firmado con el Foro de la Profesión Médica en julio de 2013.

"Si es médico, mejor", ha reconocido el sindicato en un comunicado, en el que ha mostrado su deseo de que el nuevo ministro mantenga el "buen nivel de comunicación" que tenía Mato con los profesionales, que se vio reflejado en el citado pacto, refrendado en La Moncloa.

Dicho acuerdo contemplaba, entre otras cuestiones, la necesidad de dejar de lado la sanidad como "arma arrojadiza" en la confrontación entre los partidos, apostar por un modelo "con gestión pública y financiación suficiente", evitar nuevos recortes salariales y crear un foro de diálogo permanente con el colectivo médico.

Además de dicho acuerdo, durante el mandato de Mato han "echado de menos" que no haya dado "suficientes muestras" de querer liderar al Consejo Interterritorial, del que forman parte todas las comunidades, que sigue "incumpliendo su cometido" de gobernar el Sistema Nacional de Salud (SNS) y garantizar su sostenibilidad.

No obstante, los sindicatos médicos creen que en el "haber" de Mato sí hay que anotar la "considerable reducción" del gasto farmacéutico, que "venía disparándose a un ritmo insoportable" en los años previos a su llegada al Ministerio.