Sindicatos médicos piden al Gobierno que, si la crisis se está superando, cubra todas las plazas vacantes

CESM
CESM
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 6:41

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha pedido al Gobierno que, si la crisis se está superando, tal y como el Ejecutivo ha asegurado, cubra todas las plazas vacantes y "atienda" las necesidades del sector.

Y es que, tal y como han recordado, desde que en junio de 2010 comenzaron los recortes "con el pretexto de la crisis económica", los médicos españoles que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS) han perdido de media un 30 por ciento de su poder adquisitivo, mientras que su carga de trabajo, por el contrario, ha aumentado ya que, tal y como ha apostillado, desde entonces sólo se cubre el 10 por ciento de las plazas vacantes.

"Los médicos trabajamos mucho más por menos y, si es cierto que la crisis, como asegura el Gobierno, se está superando, entonces es que ha llegado la hora de recuperar lo perdido y atender como es debido las necesidades del sector, comenzando por reforzar las plantillas, que ahora están en o bajo mínimos", han apostillado.

El concreto, la CESM ha comentado que los recortes presupuestarios han supuesto "la casi total desaparición" de las sustituciones, "no se han cubierto" la "gran mayoría" de las jubilaciones y "muchos" contratos eventuales "no se han renovado".

INCREMENTO DE LA JORNADA LABORAL Y PÉRDIDA DEL VALOR DE LA GUARDIA

Asimismo, han denunciado que desde el año 2012 el Gobierno ha incrementado la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanas, "dos horas y media más"; se ha perdido el 10 por ciento "o más" el valor de la hora de guardia y se ha recortado hasta el 50 por ciento el complemento de Carrera Profesional y supresión de una o más guardias a la semana.

"El médico ha soportado recortes directos que en muchos casos han superado ampliamente el 25 por ciento del salario del año 2009. Y eso sin contar el aumento del IPC en estos años (7,5% en los últimos cuatro años) y la subida del impuesto por la renta de las personas físicas (4% de media a todos los médicos) que entró en vigor en febrero de 2012", ha señalado el sindicato.

Por ello, ha solicitado al Gobierno de Mariano Rajoy que "reconozca" esta realidad y se comprometa a restaurar estas pérdidas a los médicos por los "sacrificios" que han realizado. Una petición que, a la vez, han extendido a las comunidades autónomas por ser "responsables directos" de los recortes retributivos en guardias o carrera profesional.

"Es nuestra obligación advertir de que si en algún momento los médicos tiramos la toalla y decidimos no hacer mucho más de lo que es nuestra obligación y se nos puede exigir, el Sistema Nacional de Salud puede convertirse en insostenible de un día para otro", ha zanjado la CESM.