Sindicatos entregarán mañana a Mato una carta en defensa de los servicios públicos y el Estado de Bienestar

Actualizado: martes, 17 abril 2012 21:43

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, constituida por 40 organizaciones sociales y sindicales (como UGT y CC.OO), acudirán mañana miércoles al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para entregarle a la titular del departamento, Ana Mato, una carta en la que reclaman una defensa de una sanidad pública, universal y gratuita como hasta ahora.

Dicho acto coincidirá con la reunión que Mato y su equipo mantendrá con los consejeros autonómicos del ramo en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que en dicho encuentro está previsto que se presenten "nuevas propuestas de reforma y recorte para la Sanidad".

Así lo ha avanzado, en declaraciones a Europa Press, la secretaria confederal de Política Social de UGT, Carmen López, tras participar en una reunión del Comité Consultivo del SNS en la que Sanidad ha expuesto algunas de las propuestas que se realizarán mañana a las comunidades.

En este sentido, López ha reconocido que la modificación del actual sistema de copago farmacéutico para establecerlo según la renta es una "propuesta muy firme" que, a su juicio, "puede suponer un problema".

"No vamos a ir al médico o a la farmacia con nuestra renta", ha exclamado la responsable de UGT, que además teme que "aquellos que no declaren sus ingresos puedan quedar excluidos" de este nuevo copago.

Asimismo, López ha advertido a Sanidad de que deben dar a conocer a este comité las medidas de recorte presupuestario que se vayan a poner en marcha, ya que "la vulneración del procedimiento puede dar lugar a la anulación de los acuerdos que se adopten en el Consejo Interterritorial.

Según ha explicado, "dado que las medidas a adoptar necesitan modificaciones normativas, el Ministerio de Sanidad debería haber informado al Comité Consultivo sobre ellas para que sus miembros asesoren y formulen las propuestas que consideren necesarias, para que con posterioridad puedan ser debatidas en el Consejo Interterritorial de Salud".