26 de diciembre de 2014

Sindicatos denuncian que hay camas cerradas en Chuvi y el Sergas afirma que están libres por falta de pacientes

VIGO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las federaciones de sanidad de los sindicatos CIG y CC.OO. han denunciado este viernes que en los hospitales de Vigo hay decenas de camas cerradas y hay "colapso" en los servicios de urgencias, mientras que el Sergas ha rechazado esta afirmación y ha dicho que lo que hay son "camas libres" por falta de pacientes.

En concreto, la CIG ha denunciado el "colapso" que se está produciendo "una vez más" en los servicios de urgencias de los hospitales Xeral y Meixoeiro, así como el cierre de la quinta planta del Xeral, "donde permanecen cerradas 25 camas".

Asimismo, el sindicato nacionalista ha asegurado que en el hospital Xeral hay "60 pacientes esperando" --algunos en pasillos--; y que hay "baja ocupación" --menos del 50%--, lo que relacionan con la "baja actividad quirúrgica programada estos días" y con la "política de la Xerencia de no sustituir al personal".

En una rueda de prensa este viernes, los representantes de CC.OO. en Vigo también han asegurado que "se cierran camas" en el Chuvi, lo que han cifrado en unas 71 camas en el Meixoeiro y otras 55 en el Xeral. "Y hay algunas más esperando ingresos" de pacientes, han remarcado.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, fuentes del Sergas han manifestado con rotundidad que "no hay camas cerradas en los hospitales de Vigo" y que lo que hay son "muchas camas desocupadas, libres" porque Noche Buena y Navidad, son dos "de los días que más altas hospitalarias dan para que se vayan a su casa" los pacientes.

Estas mismas fuentes sí que han reconocido, en cambio, que se están trasladado a algunos pacientes de habitaciones y plantas porque "no tiene sentido tenerlos desperdigados", por lo que "se han agrupado". En todo caso, ha reiterado que no hay "ningún tipo de variación" y en los hospitales del Chuvi hay "absoluta normalidad".

GERENCIA

Tanto CC.OO. como la CIG han criticado "el caos al que somete este gerente" a los usuarios de los hospitales del Chuvi, y le han acusado de que no aproveche estas fiestas --al igual que el verano-- para disminuir "la lista de espera que hay en Vigo, de 25.000 pacientes".

"La dirección, siendo conocedora de esta situación, mira para otro lado y prefiere tener a los usuarios amontonados en urgencias antes de tener disponibles todos los recursos públicos, haciendo alarde de su 'buena gestión', poniendo en peligro la salud de la población y precarizando aún más las condiciones laborales de los profesionales de ella sanidad pública", ha concluido la CIG.

Para leer más