14 de agosto de 2015

Sindicatos critican la opinión del FMI de establecer copagos en sanidad

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos han criticado este viernes el informe sobre la economía española del Artículo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que aboga por establecer copagos en sanidad y han dudado de la credibilidad de los organismos y de los datos que arrojan sus diferentes informes.

En concreto, el FMI ha instado a España a mantener sus esfuerzos de consolidación fiscal para alcanzar sus objetivos de déficits y, en concreto, ha abogado por permitir el copago sanitario en sanidad y educación, salvo para los grupos más vulnerables, así como por reducir los tipos de IVA reducidos.

"El FMI hace sus estudios como quiere y sin ver la realidad de la situación de la zona a la que se está refiriendo. No es un estudio serio y no sé en qué se ha basado para hacer esta afirmación porque los copagos han perjudicado a mucha gente, especialmente a los enfermos crónicos y a los jubilados", ha aseverado a Europa Press el presidente nacional del Sector de Sanidad de CSIF, Fernando Molina.

De hecho, el coordinador del Área Pública de Comisiones Obreras (CC.OO), Antonio Cabrera, ha recordado que en España ya hay implantados copagos sanitarios y ha lamentado que se quiera volver a pedir a los ciudadanos "más esfuerzos y sacrificios".

"Sabemos qué son estas organizaciones y a qué obedecen. Nosotros entendemos que el copago no es una forma correcta de hacerlo porque ya pagamos con nuestros impuestos por la sanidad. Por tanto, creemos que no es correcto lo que opina el FMI ni justo", ha recalcado a Europa Press la secretaria federal de sanidad y servicios sociosanitarios de FSP-UGT, Pilar Navarro.

ES UNA "BARBARIDAD"

De la misma opinión se ha manifestado el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, quien ha calificado de "barbaridad" la opinión del FMI porque son medidas que "penalizan" de una manera "muy importante" a las personas con problemas de salud y pocos recursos sanitarios.

Además, en declaraciones a Europa Press, Sánchez Bayle ha hecho alusión a un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que se muestra que el porcentaje de dinero que se gastan los españoles en prestaciones sanitarias es "muy superior" a lo que se gastan otros países de la OCDE.