22 de marzo de 2017

Los sindicatos del ámbito de negociación registran en Sanidad sus propuestas para abordar la temporalidad

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), la Federación de Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) y la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES), organizaciones sindicales del ámbito de negociación del Sistema Nacional de Salud (SNS), han registrado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sus propuestas para abordar la temporalidad.

En concreto, las organizaciones sindicales han centrado en cuatro apartados las cuestiones esenciales para abordar las propuestas en torno a la temporalidad en el SNS: identificación de las causas que motivan los nombramientos temporales; oferta excepcional de empleo público; homogeneización de baremos; y modificaciones legales legales EBEP y estatuto marco.

Asimismo, además del análisis al informe presentado por el Ministerio, las organizaciones sindicales han destacado la necesidad que existe en cuanto a la cuantificación de las plazas de nueva creación en cada servicio de salud para la adecuada prestación de la cartera de servicios, habida cuenta del elevado número de contratos eventuales hechos para cubrir necesidades estructurales, por la imposibilidad de aumentos de plantilla impuestos por las sucesivas tasas de reposición, tasa que, a su juicio, "debería eliminarse".

Del mismo modo, los sindicatos han abogado por adoptar medidas concretas para la reducción de la temporalidad de forma permanente y continuada. Y es que, a su juicio, la creación de nuevas plazas y la perspectiva de jubilaciones en los próximos años precisan no solo de medidas puntuales sino de un plan plurianual que garantice que en ningún caso la temporalidad supere el 8 por ciento.

Finalmente, han planteado la necesidad "imperiosa" de abordar una modificación más integral del estatuto marco que incluyese artículos obsoletos, además de los referidos a los temas de temporalidad, a fin de evitar que en el futuro se vuelvan a producir situaciones como la actual.