El sindicato de técnicos de Enfermería anima a los profesionales a registrar "todo" el trabajo realizado

26 de diciembre de 2018

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha puesto en marcha una campaña entre los técnicos en cuidados de enfermería para pedirles que registren "debidamente" todo el trabajo que realizan para que puedan demostrar lo que realizan en su día a día.

"Es también una antigua reivindicación de SAE que, en muchos centros hospitalarios se ha conseguido, pero no en todos se facilitan las herramientas para que les permitan registrar y responsabilizarse del trabajo que realizan y, en ocasiones, los obstáculos que encuentran los TCE superan al interés que, individualmente, puedan tener de manera que al final este trabajo no queda reflejado o son otros profesionales quienes aparecen como los autores de este cuidado", ha dicho la secretaria general de SAE, Mª Dolores Martínez.

Por ello, el sindicato ha mostrado su deseo de que todos los técnicos de cuidados de Enfermería soliciten a los departamentos de recursos humanos que se habiliten las herramientas oportunas para llevar este registro, al tiempo que ha recordado que son los profesionales que pasan "más tiempo" con el paciente y quienes les proporcionan, entre otros, los cuidados asistenciales fundamentales.

"Cuando participe más de un profesional sanitario o equipo asistencial, deberán constar individualizadas las acciones, intervenciones y prescripciones realizadas por cada profesional. Es fundamental que los Técnicos en Cuidados de Enfermería puedan ver reflejado su trabajo y responsabilidad de forma que quede reflejado en la Hoja de Registros del Paciente en igualdad de condiciones que otros profesionales. Solo esto permitirá un reflejo fiel de las funciones que desempeñamos como profesionales de la enfermería", ha explicado la secretaria general.

Registrar el trabajo desempeñado permite la integración de la información, lo que mejora la calidad y seguridad de los cuidados. Además, Martínez ha aseverado que este registro es fundamental para que se evalúe el trabajo que el profesional lleva a cabo, lo que repercutirá en su desarrollo profesional.

"Tan importante es realizar los cuidados como registrarlos. Por ello, ningún TCE puede terminar su turno sin registrar su trabajo. En SAE llevamos mucho tiempo defendiendo la necesidad de que los TCE registremos toda la praxis realizada al paciente en la Historia Clínica porque es la única herramienta que nos va a permitir demostrar lo que realmente hacemos. Además, es fundamental para la cualificación y capacitación profesional", ha zanjado.

Contador