16 de abril de 2012

Sindicato de Enfermería advierte de que los recortes en sanidad pueden derivar en "errores no deseados y abandono"

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Sindicato de Enfermería SATSE, Alejandro Laguna, ha asegurado que las medidas de recorte que están adoptando muchas comunidades está dando lugar a "plantillas bajo mínimos, profesionales estresados, cansados y desencantados con su trabajo" que, al mismo tiempo, deriven en "errores no deseados y abandono de la profesión".

"Lo llamen como lo llamen, son clara y llanamente recortes", ha aseverado este experto, quien ha criticado que estas medidas "ya están suponiendo un claro deterioro de la atención que reciben los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS)".

Además, ha censurado el último "susto" del Gobierno tras anunciar un nuevo recorte de 7.000 millones de euros en sanidad que "podría traducirse en algún tipo de copago, eliminación de prestaciones o cobro de parte de la atención asistencial".

Según Laguna, España tiene "los mejores profesionales y los que menos cuestan al sistema", lo que, sin embargo, no sirve para evitar que "los gobiernos de turno, tanto estatal como autonómicos, se empeñen con sus actuaciones en cercenar eso que ellos mismos llaman el pilar fundamental del Estado de Bienestar".

Por ello, el representante de SATSE ha defendido que se cuente con los agentes del sector para la toma de decisiones y ha apelado a una mejor gestión de los recursos actuales, lo que por ejemplo "evitaría que los hospitales funcionasen sólo de 9 a 3 y que cuando lo hacen sea a costa de pagar a parte del personal, no a enfermería, como si hiciese horas extras".

Además, también ha propuesto que las retribuciones de los profesiones se ajusten "en función de su labor diaria, y no de su estamento", lo que permitiría a los profesionales de Enfermería tener "un peso mayor que el actual, con plantillas optimizadas en función de los pacientes que tienen que cuidar, de sus patologías, edad, estado general, etc. y no sólo del número de usuarios".