18 de enero de 2021

Simón cree que España está llegando al "pico máximo" de la tercera ola de contagios, "o incluso descendiendo"

Simón cree que España está llegando al "pico máximo" de la tercera ola de contagios, "o incluso descendiendo"
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón durante una rueda de prensa convocada ante los medios de comunicación en el Ministerio de Sanidad, Madrid, (España), a 18 de enero de 2021. - EUROPA PRESS/R.RUBIO.POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que España está llegando al "pico máximo" de la curva de contagios del coronavirus de la tercera ola o, incluso, "descendiendo".

Simón se ha pronunciado así en rueda de prensa, a pesar de que este lunes las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 84.287 casos de Covid-19, la mayor subida de contagios en un fin de semana desde que comenzara la pandemia.

Además, la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días se ha vuelto a disparar, situándose en los 689,27 casos por cada 100.000 habitantes. Asimismo, el viernes se alcanzó un nuevo récord de contagios de coronavirus desde que se inició la pandemia, 40.197 nuevos casos.

"Los datos que manejamos nos indican con bastante claridad que estamos llegando al punto álgido de la curva o que, incluso, lo hayamos superado", ha dicho Simón, para señalar que los incrementos diarios de contagios que se están observando son "más leves" que los registrados hace una semana.

Ahora bien, Simón ha avisado de que si las medidas aplicadas a principios de enero por parte de las comunidades autónomas no tienen efecto "es posible" que la evolución de la transmisión se mantenga "durante más tiempo" en una meseta, si bien ha esperado en ver los datos de incidencia de los próximos días para poder realizar una valoración más firme al respecto.

Finalmente, y respecto al tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus, que este lunes se ha situado en el 18,61 por ciento y en las UCI en el 32,71 por ciento, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha informado de que no se va a ver un descenso en estos servicios hasta dentro de unas semanas.

"Algunas UCI están ahora mismo en una situación muy límite, pero las comunidades autónomas tienen un cierto margen de actuación, aunque hay algunas que la tasa es superior al 50 por ciento. Esto supone que es necesario restringir alguna actividad asistencial y esto es lo que hay que conseguir recuperar lo antes posible", ha zanjado.