27 de febrero de 2014

Sílvia Taulés analiza en el libro 'Vapear' los pros y contras del cigarrillo electrónico

Afirma que la nueva directiva europea de la UE debe ser un ejemplo para otros países

Sílvia Taulés analiza en el libro 'Vapear' los pros y contras del cigarrillo electrónico
SALSABOOKS-PLANETA

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La periodista Sílvia Taulés acaba de publicar un libro en que analiza las ventajas y desventajas del cigarrillo electrónico o e-cig, basándose en entrevistas a expertos, en la descripción de los líquidos del producto, en los efectos secundarios y en su experiencia personal.

En declaraciones a Europa Press, la autora de 'Vapear' (Salsa Books, Grupo Planeta) ha augurado que el cigarrillo electrónico "ha llegado para quedarse", y considera que lo demuestran las intenciones de Phillip Morris, que prevé lanzar su propia línea del producto este año, explica Taulés.

Considera muy positivo que los gobiernos regulen su uso porque así se responsabilizan de la situación, y cree que "la actitud de la UE, que este miércoles aprobó una directiva sobre este invento, es la que deberían adoptar todos los países".

El libro empieza describiendo el aparato y narrando el origen de este modo de fumar, que la autora compara con una pipa de agua semejante a la shisha árabe en miniatura: el origen está en los años 60, cuando los primeros informes sobre las consecuencias de los cigarrillos en la salud "se deslizaban con cautela dentro de los cajones de las grandes empresas tabacaleras".

En 1963, Herbert A.Gilbert patentó el invento, del que ya no se volvió a hablar hasta hace unos años: en 2003, el farmacéutico y fumador chino Hon Lik perfeccionó el invento con un e-cig que genera vapor en vez de humo, "lo que ayuda a la psicología del fumador, quien depende físicamente pero también mentalmente de su hábito".

Los especialistas entrevistados en el libro explican el funcionamiento del e-cig; la composición del líquido que se 'vapea', entre los que cita la nicotina, que no está incluida en todos los líquidos a la venta; y la posibilidad de adicción a vapear y sus posibles perjuicios, sobre informes de instituciones.

EFECTOS SECUNDARIOS

Al analizar los efectos secundarios --que "no aparecen en prospecto alguno", constata--, demuestra que varios se evitan simplemente con usar líquidos de calidad, porque casi todos estos efectos los provoca el líquido y no el acto de vapear.

Entre estos síntomas desagradables cita la descomposición intestinal, el acné, la sudoración nocturna, la sequedad de boca, la acidez de estómago, las dificultades en el habla y mareos, el hipo y la tos.

SU EXPERIENCIA

Para cerrar el libro, explica su experiencia personal, que parte de otros efectos secundarios: los que provoca la fuerte adicción al tabaco, y que ella sólo superó al descubrir el cigarrillo electrónico, porque poco a poco le hizo desaparecer la dependencia del tabaco, primero, y del acto de fumar, después.

Sílvia Taulés (Barcelona 1973), licenciada en Periodismo y en Psicología Clínica, es periodista freelance y colabora en varios medios, como 'The New York Times', 'Mongolia', 'Yo Dona' y 'El Mundo', diario donde había trabajado en las redacciones de Barcelona y Madrid, y para el que fue enviada especial a más de 20 países.

Su primer libro fue 'La nueva España musulmana' (2004), que refleja cinco años de investigación, y ha colaborado con el FMI y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.