7 de noviembre de 2015

Una silla inteligente permite que los niños con pluridiscapacidad puedan desplazarse

Una silla inteligente permite que los niños con pluridiscapacidad puedan desplazarse
HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU

ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA), 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Profesionales y familias de niños con pluridiscapacidad han presentado este sábado una silla inteligente que permite a estos niños desplazarse de forma autónoma gracias a la adaptación del motor de un coche eléctrico de juguete.

Según un comunicado del Hospital Sant Joan de Déu, de Esplugues de Llobregat, lo ha desarrollado por su fisioterapeuta Jordi Ventura junto a profesionales de la escuela Nexe Fundació y de otras escuelas de educación especial, y también padres de niños con diversidad funcional.

El invento se ha hecho con criterios de bajo coste, para que todas las familias puedan adaptar la silla de su hijo con una inversión mínima.

Estos niños sufren discapacidades graves que les impiden desplazarse por sí mismos, porque no caminan y porque no pueden utilizar las sillas eléctricas existentes, ya que su uso requiere de unas capacidades cognitivas y físicas que ellos tienen muy limitadas.

A lo largo de diez meses, el grupo liderado por Jordi Ventura trabajó en el desarrollo de la silla exploradora inteligente y para ello adaptaron el motor de un coche eléctrico de juguete con un programa informático diseñado especialmente, añadiendo unos sensores para impedir que la silla chocara con las paredes.