8 de marzo de 2012

Sigre desvincula el proyecto de Dorribo de reenvasado de residuos de fármacos de su actividad medioambiental

Recuerda que la comercialización de medicamentos devueltos por ciudadanos a la farmacia "está prohibida"

Sigre desvincula el proyecto de Dorribo de reenvasado de residuos de fármacos de su actividad medioambiental
COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE ZARAGOZA

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La entidad sin ánimo de lucro Sigre ha desvinculado de su actividad medioambiental de reciclaje un supuesto proyecto de reenvasado de residuos de medicamentos del empresario Jorge Dorribo, imputado en la 'Operación Campeón', porque "no tiene ninguna relación" con su trabajo.

   "Sigre deplora y rechaza la utilización de forma genérica de sus siglas en la causa conocida como 'Caso Campeón' para referirse al proyecto que supuestamente tenía el empresario Jorge Dorribo de realizar un reenvasado de residuos de medicamentos devueltos por los ciudadanos a la farmacia, con el fin de proceder a su venta en países del Tercer Mundo", señala la entidad en un comunicado.

   "Este supuesto proyecto no tiene absolutamente ninguna relación con la actividad medioambiental que realiza el sector farmacéutico a través de Sigre y que ha sido objeto de tantos reconocimientos sociales por parte de importantes instituciones públicas y privadas", expone. Por ello, advierte que "la mala utilización del concepto" y de las siglas "puede dañar" la imagen del sector y "desprestigiar el esfuerzo colectivo de tantos profesionales que colaboran en esta labor medioambiental tan necesaria".

   Por ello, Sigre subraya que "todos los medicamentos depositados por los ciudadanos en los Puntos Sigre de las farmacias son destruidos en cumplimiento de la legislación española y europea en materia de medio ambiente".

   Además, incide en que "es ilegal" la comercialización de cualquier medicamento que haya sido devuelto por el paciente a la farmacia, "estando prohibido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud".

CAPITAL PRIVADO

   También recuerda que Sigre "es una entidad de capital completamente privado", constituida en 1999 por todo el sector farmacéutico, "que no tiene relación administrativa con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ni con el Ministerio de Medio Ambiente y cuya actividad no está sujeta a concesión administrativa por parte de ninguna de estas instituciones, ni de ningún otro ministerio".

   En esta línea, ha hecho hincapié en que Sigre es una entidad sin ánimo de lucro por lo que "le está prohibido terminantemente obtener beneficio por su actividad". "Todos los residuos depositados por el ciudadano en los puntos Sigre de la farmacia son trasladados a la Planta de Clasificación de Residuos de Medicamentos", matiza.

   Con todo, Sigre asegura que "el 100% de los restos de medicamentos depositados" en las farmacias "son destruidos mediante un tratamiento medioambiental específico" y "no se destinan a ningún otro fin". "Por lo tanto, debe quedar absolutamente claro que estos residuos de medicamentos no son reenvasados ni, por supuesto, comercializados", concluye.