1 de octubre de 2006

Siete de cada diez consumidores de ansiolíticos son mujeres

Siete de cada diez consumidores de ansiolíticos son mujeres

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Siete de cada diez consumidores de ansiolíticos (tranquilizantes) son mujeres, un fármaco que "aunque resulta muy eficaz" contra los cuadros de estrés prolongado "no está exento de riesgos ante un uso continuado del mismo", según advirtió, en declaraciones a Europa Press, la doctora Catalina Vicens, del Equipo de Atención Primaria Son Serra-La Vileta de Palma de Mallorca.

Según esta experta, que ha participado en Sevilla en unas jornadas de actualización en medicina de familia que organiza la Semfyc, "aunque no sabemos con exactitud el por qué de que sean las mujeres las que más consumen este tipo de medicamentos, entre las hipótesis que barajamos se encuentran el que sean éstas en las que recaiga, en muchas ocasiones en solitario, la carga familiar, además de su jornada laboral".

En cuanto a la dependencia a este tipo de fármacos, Vicens explicó que este factor varía "en función del perfil del paciente, la dosis que ingiere y el tiempo que consume este medicamento". Con todo, señaló que "es a partir de la cuarta o quinta semana, cuando se detecta un inicio de la dependencia a estos medicamentos, aunque no es hasta los tres meses de consumo, cuando podemos afirmar casi con seguridad que la persona se hace crónica al fármaco".

Ante estos casos de consumo crónico, "entendido como consumo regular y a diario", esta experta explicó que el tratamiento "ha de quitarse de forma gradual para que no aparezca el síndrome de abstinencia". En este punto, estimó que la media de tiempo en la que se va reduciendo esta medicación de forma gradual "está entre ocho a diez meses, si bien siempre dependiendo del perfil de cada paciente".

En cuanto a la casuística de casos, reconoció que no existen informes recientes de ámbito estatal, "ya que sólo disponemos de estudios locales". Pese a todo, concretó que los últimos datos que aportó el antiguo Insalud cifraban en un millón de españoles, el 2,5 por ciento de la población general, los que presentan un problema de consumo crónico de ansiolíticos, "entiendo por crónico que este consumo es cada día y durante un período aproximado de seis meses" como consecuencia de un tratamiento.

Preguntada por posibles consumos no controlados de esta familia de fármaco, señaló que "la gran mayoría de las personas lo hace dentro del ámbito sanitario, ya que éste es un medicamento que no se dispensa en farmacia si no con receta".

CONSULTAS POR PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

Vicens precisó a Europa Press que entre un 15 y un 20 por ciento de las consultas de atención primaria "está motivadas por problemas de salud mental" y que, de éstas, "en un 90 por ciento de casos se receta ansiolíticos, ya que resultan muy eficaces, siempre bajo el control médico", recalcó.

"La formación es fundamental porque no sólo asumimos el seguimiento del paciente con trastornos de ansiedad, insomnio y depresiones leves, sino que también decidimos cuándo y cómo debe abandonar la medicación", insistió esta experta, quien, por otra parte, reconoció la importancia que tiene que el médico de familia "utilice de forma racional" este tipo de fármacos.

A estas jornadas de actualización en medicina de familia, que cuentan con el aval científico de la cátedra Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Novartis, han asistido unos 300 médicos de familia de toda España.