22 de mayo de 2014

Siemens consigue reducir hasta un 90% la radiación en sus últimos equipos de imagen

Siemens consigue reducir hasta un 90% la radiación en sus últimos equipos de imagen
SIEMENS

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Siemens ha conseguido reducir hasta un 90 por ciento la radiación en sus últimos equipos de imagen, cumpliendo así la nueva directiva europea, 'Euratom', que obliga a todos los centros médicos a justificar la exposición del paciente a la radiación, notificarla y registrarla antes de 2018.

En concreto, Siemens ha lanzado 'Somatom Force', un equipo de tomografía computerizada capaz de hacer un 'screening' torácico con la misma dosis que emite una placa de tórax convencional.

"El incremento de la imagen médica pasa irremediablemente por una reducción de la dosis que la haga más segura para los pacientes. Es responsabilidad, tanto del colectivo médico, como de la industria, seguir trabajando en este ámbito. Con ello conseguimos, además, avanzar en el diagnóstico temprano de las patologías de mayor impacto", ha explicado el CEO de Siemens Healthcare en España, Luis Cortina, en el XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM).

Por su parte, la doctora del servicio de Radiología en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Marta Tomás Mallebrera, ha asegurado que los equipos de imagen y estaciones de trabajo de Siemens, les ha permitido "aumentar la rentabilidad" diagnóstica de las exploraciones, abrir nuevas posibilidades diagnósticas y reducir de forma "muy significativa" la dosis de radiación asociada a las mismas.

"Son indudables los beneficios que la imagen médica aporta y por ello, su utilización ha aumentado enormemente en los últimos años. Por eso es crucial el desarrollo de tecnologías que permitan una reducción de la dosis de radiación de los equipos médicos sin comprometer la calidad de la imagen, ni su rendimiento diagnóstico. Todo esto, junto con una adecuada formación de los profesionales sanitarios, permite sacar el máximo rendimiento a los equipos y un adecuado equilibrio entre el beneficio-riesgo asociado a dichas prueba", ha zanjado Cortina.