1 de diciembre de 2006

Sida.- Sida y Desarrollo se concentra hoy frente al Congreso para exigir al Gobierno que se cumplan las promesas

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Sida y Desarrollo lleva a cabo hoy, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, un acto reivindicativo frente al Congreso de los Diputados para exigir que se cumplan las promesas contraídas para detener la expansión de la epidemia y solicitar políticas de salud dotadas de suficientes medios humanos y materiales para luchar contra la enfermedad.

Al acto, que contará con la participación de miembros de las ONG's que componen la Plataforma, está prevista la asistencia de la vicepresidenta del Congreso, Carme Chacón, que recibirá un manifiesto elaborado por esta red de ONG's.

En el documento, se reivindica que el Gobierno enfoque su trabajo en VIH/Sida desde los derechos humanos y abarcando todas las dimensiones de la enfermedad, incluyendo la lucha contra el estigma, la discriminación, la prevención y el acceso universal al tratamiento con la participación activa de las personas y comunidades afectadas, especialmente las mujeres.

La plataforma quiere que se garantice que los esfuerzos de la cooperación española contra el VIH/Sida no se vean contrarrestados por otras políticas como las comerciales o las de deuda externa y pide asimismo que se siga incrementando la Ayuda Oficial al Desarrollo destinada a la lucha contra esta enfermedad.

A la vez que en Madrid, miembros de la plataforma han organizado actividades paralelas en otras ciudades. Estas actividades pretenden servir de vínculo de unión de todos los colectivos y personas sensibilizadas con esta enfermedad, que afecta a cerca de 40 millones de personas en todo el mundo.

Sida y Desarrollo fue constituida en septiembre de 1999 y está integrada por Ayuda en Acción, Cruz Roja Española, Médicos del Mundo, Medicus Mundi, Prosalus, Federación de Planificación Familiar Estatal y UNICEF-Comité Español.