28 de marzo de 2008

El sida no frena a los jóvenes a la hora de mantener relaciones sexuales sin protección, según un estudio

El sida no frena a los jóvenes a la hora de mantener relaciones sexuales sin protección, según un estudio
EP

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 34 por ciento de los jóvenes ha tenido relaciones sin protección con dos o más parejas a pesar de ser conscientes del riesgo de contraer el VIH/sida, según un estudio encargado por The Body Shop y MTV Networks International.

Así, aunque 52 por ciento de los jóvenes sitúan el sida entre sus mayores preocupaciones, indica que el 56 por ciento de los hombres y el 32 por ciento de las mujeres no rechazarían a su pareja sexual por no usar medidas de protección.

El estudio, que se ha realizado a jóvenes de entre 16 y 24 años de Sudáfrica, Singapur, México, Suecia, India, Reino Unido, Rusia, Hong Kong, Alemania y Estados Unidos, se ha realizado con motivo del lanzamiento de la campaña 'Move your lips', que tiene como objetivo que los jóvenes se conciencien sobre los peligros de la enfermedad.

Entre los encuestados, los suecos resultaron los menos preocupados por el sida y los más proclives a mantener relaciones sexuales sin protección con alguien sólo por tener una apariencia saludable. Por el contrario, es en Sudáfrica, México y Singapur donde los jóvenes están más preocupados por el VIH y los más responsables a la hora de usar preservativos.

Los hombres asiáticos están mucho más dispuestos que las mujeres a llevar consigo preservativos, reflejo del fuerte estigma entre las asiáticas en la compra de anticonceptivos. No obstante, el 36 por ciento de los hombres participantes cree que si sale a ligar llevando un preservativo, fallará en sus propósitos.

Tras la presentación de los resultados, el vicepresidente de Responsabilidad Social de la MTV International, Georgia Arnold, destacó que "el estudio demuestra que las diferencias entre hombres y mujeres son aún significativas".

"Los hombres son más temerosos ante el sida, pero hacen menos por ello, mientras que muchas mujeres hacen del hecho de llevar anticonceptivos una tarea del hombre, por miedo a ser tachadas de promiscuas. El resultado es que ambos sexos se ponen en riesgo. Ambos necesitan tomar más responsabilidad en su salud sexual", afirmó.

Asimismo, indicó que "es vital continuar educando y motivando a la gente joven para protegerse contra la enfermedad. El objetivo es mandar un mensaje de prevención para ayudar a la gente joven a entender que el sida es un problema que les afecta".