2 de junio de 2006

Severo Ochoa.- Un informe del Colegio de Médicos de Madrid confirma 34 sedaciones contraindicadas en el hospital

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un informe del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid confirma que existieron 34 sedaciones contraindicadas en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, concretamente veinte que eran innecesarias y no estaban indicadas para los pacientes que estaban en coma profundo, diez en las que se hizo la sedación sin identificar el síntoma, y cuatro en las que este procedimiento estaba contraindicado.

Además, el documento indica que en nueve historias clínicas no se ha podido alcanzar un consenso sobre la indicación o no de la sedación terminal y en otras cinco no se llegó a realizar sedación terminal con benzodiazepina. También indica que hubo 24 historiales en lo que la sedación terminal estaba indicada y una identificación errónea entre las instauración de medidas paliativas y la aplicación de sedación terminal.

Entre las conclusiones de este informe, dado a conocer hoy, se pone de relieve que se han realizado sedaciones terminales con dosis injustificadamente altas de medicamentos y en asociaciones potencialmente peligrosas, lo que ha generado una situación de riego innecesario adicional a los pacientes de muerte por depresión respiratoria. "Pese a ello, no es posible afirmar o negar con certeza absoluta si la causa directa de la muerte de algunos de los pacientes sedados fue la medicación administrada", concluye el informe.