14 de agosto de 2015

SESPAS cree que antes de implantar copagos hay que quitar tecnologías sanitarias inútiles

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), Ildefonso Hernández, ha avisado de que antes de implantar copagos en sanidad, como así lo ha pedido a España el Fondo Monetario Internacional (FMI), hay que eliminar tecnologías sanitarias "inútiles" y "perjudiciales".

Hernández se ha pronunciado así, en declaraciones a Europa Press, después de que el FMI haya emitido un informe en el insta a España a mantener sus esfuerzos de consolidación fiscal para alcanzar sus objetivos de déficits y, en concreto, ha abogado por permitir el copago sanitario en sanidad y educación, salvo para los grupos más vulnerables, así como por reducir los tipos de IVA reducidos.

"Hay otras prioridades antes que los copagos como, por ejemplo, hacer una desinversión en tecnologías que son inútiles y que restan eficacia a la asistencia sanitaria como los cribados del cáncer de próstata", ha aseverado el presidente de SESPAS.

NO RECONOCE AL FMI COMO UNA AUTORIDAD

Dicho esto, Hernández ha asegurado que no reconoce al FMI como una "autoridad" porque otros informes económicos sociales que han publicado no han mostrado sus efectos.

"Nosotros reconocemos autoridad a las organizaciones que son muy transparentes en decir cuáles son los motivos que fundamentan sus recomendaciones. Cuando hace unas recomendaciones que hace de una caja negra de pensamiento que suele estar hecha por grupos de interés no nos parece que haya que reconocerle mucha autoridad", ha aseverado.

Finalmente, el presidente de SESPAS ha insistido en que en la actual situación no hay que "hablar de copago", a no ser que sea para reordenar el que ya hay para llevar el principio de equidad hasta el "límite máximo posible" de forma que la gente sin recursos "no tengan que aportar nada".