2 de octubre de 2012

El Sespa dice que la convocatoria de huelga sanitaria se hace "aprovechando" un receso de la negociación

Convoca a los sindicatos a una nueva reunión este miércoles para dialogar sobre la aplicación de la ampliación de jornada

OVIEDO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha señalado esta tarde que la convocatoria de huelga registrada por los sindicatos CCOO, SAE, SATSE y SICEPA se produce "de nuevo aprovechando un receso" solicitado por UGT durante la reunión de hoy para valorar la propuesta presentada por el Sespa "que mejoraba la situación de los trabajadores del turno de noche".

Según apunta el Sespa en nota de prensa, el llamamiento a la huelga se realiza, además, "cuando los sindicatos ya habían sido convocados para mañana a las 12.00 horas con el fin de seguir dialogando sobre la aplicación de este aumento de jornada".

Por ello, reitera la convocatoria a los sindicatos para una nueva reunión este miércoles con el propósito de dialogar sobre la aplicación de la ampliación de jornada.

"TENSIÓN GRAVE Y DURADERA"

Para el Sespa, el calendario de huelga supone someter al conjunto de la sanidad asturiana "a una tensión grave y duradera". Ante esta situación, la Administración tratará "por todos los medios" que "no llegue a producirse la huelga, y en el caso de que se haga efectiva, que tenga la menor repercusión posible para los ciudadanos".

Así, el Servicio de Salud dice mantener "su oferta de continuar dialogando" con los sindicatos "siempre que no existan medidas de presión que dificulten una negociación profesional, franca y productiva".

"La propuesta que el Sespa presentó esta mañana en la mesa recoge una serie de medidas destinadas a mejorar las condiciones del trabajo nocturno, la principal reivindicación de los representantes sindicales", apuntan desde el Principado.

Asimismo, remarca que "la ampliación de jornada laboral de los trabajadores del Servicio de Salud es necesaria para reducir la situación crítica de déficit de la sanidad asturiana y poder mantener así una sanidad pública, accesible, universal, equitativa, que mejore la cohesión social y mantenga el empleo estructural".

De este modo, argumenta que el Sespa toma estas medidas "atendiendo al compromiso con los ciudadanos de poder mantener operativa la actual red de hospitales, centros de salud y servicios y seguir prestando asistencia sanitaria de calidad a los asturianos en todo el territorio".

Con todo, desde el Servicio de Salud consideran que la convocatoria de huelga "es un planteamiento que no beneficia a la sanidad asturiana, en un momento tan complicado desde el punto de vista financiero como es el actual". Por lo que la Administración seguirá buscando "posiciones de encuentro y el diálogo productivo en el conjunto del sector".