10 de marzo de 2014

Los Servicios de Atención Rural atendieron en 2013 más de 370.000 urgencias, un 10% más que en 2012

Los Servicios de Atención Rural atendieron en 2013 más de 370.000 urgencias, un 10% más que en 2012
EUROPA PRESS

TORRELODONES, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Servicios de Atención Rural (SAR) de la Comunidad de Madrid atendieron en 2013 un total de 370.658 consultas, un 10 por ciento más respecto a 2012, según ha informado este domingo el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez.

El mandatario regional ha facilitado estos datos en Torrelodones, durante su visita al Servicio de Atención Rural de la localidad, en la que ha estado acompañado por el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany.

Según ha explicado el consejero a los medios de comunicación, los servicios de atención rural atienden de media cada semana a 7.100 madrileños "que necesitan atención médica urgente". En el caso de Torrelodones, en 2013 atendió 3.500 urgencias y contó con un presupuesto de 400.000 euros.

El SAR se enmarca dentro del programa de atención a las emergencias y urgencias de la Consejería que para 2014 tiene un presupuesto de 20 millones de euros "no es una cifra baladí" ha resaltado Rodríguez.

Así, ha relatado que centros "de estas características", para la atención sanitaria urgente, funcionan las noches de los días laborales, o a continuación del horario del centro de salud, los festivos y fines de semana las 24 horas, y se ubican en los centros de salud de las zonas rurales, y en la corona metropolitana, principalmente, "hay 39 en toda la Comunidad". A su juicio, con estos datos se "contradice la expresión de algunos" que "dicen que lo que nosotros queremos es derivar los pacientes a la privada".

"Es un mantra que nos cae encima y que tenemos que mantener que es falso porque cada vez la actividad que hacemos con los servicios propios aumenta de forma significativa", ha dicho.

El consejero ha indicado que estos centros "se enmarcan" dentro de la política que "sigue" la Consejería de se basa en "tres pilares fundamentales". Rodríguez ha dicho que esos pilares son la "proximidad" al ciudadano, la "capacidad y la formación" de los médicos y enfermeras y los equipos en infraestructuras de los que disponen que "atienden la mayoría de las patologías" de las personas "que vienen a estos tipos de centro".

En total, la Consejería de Sanidad cuenta con 39 SAR distribuidos por la región madrileña y dan cobertura a una población de 767.409 personas. Cada Servicio de Atención Rural cuenta al menos con un médico y una enfermera. En total, 198 médicos y 176 enfermeras se encuentran asignados a estos equipos, y la Consejería destina anualmente alrededor de 20 millones euros en estos servicios.

Según han informado desde la Consejería de Sanidad, los Servicios de Atención Rural atienden a pacientes de todas las edades, desde recién nacidos hasta población mayor, y patologías que van desde las más leves, como son catarros, infecciones respiratorias agudas, traumatismos, heridas o contusiones, hasta patologías de mayor gravedad, como crisis asmáticas o cardíacas, entre otras.

Otra de las características del SAR es su "cercana interconexión" con el hospital de referencia. "De hecho, la isócrona, o el tiempo estimado en que un ciudadano emplea en acudir al centro hospitalario más cercano desde estos dispositivos, no excede los 20 minutos", han asegurado.

SAR DE TORRELODONES, 5 MÉDICOS Y 4 ENFERMERAS

El Servicio de Atención Rural de Torrelodones cuenta con cinco médicos y cuatro enfermeras, además de residentes de medicina y enfermería, para atender a una población de 30.620 personas, incluidos los vecinos de Hoyo de Manzanares, con horario de 21 a 8 horas, de lunes a viernes, y las 24 horas los fines de semana.

Los hospitales de referencia son el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda y el Hospital El Escorial, con unas distancias en tiempo que oscilan entre 15 y 20 minutos.

Este servicio de urgencias extrahospitalario se complementa con los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) que se ubican en Villalba, Las Rozas, El Escorial y Majadahonda, además de los que están situados en algunos centros de salud de la capital de Madrid. Por otro lado, el SUMMA cuenta con una UVI móvil situada en Las Rozas y dos unidades de atención domiciliaria cercanas, en Villalba y Galapagar.

CREACIÓN DEL SAR EN 2005

El Servicio de Atención Rural se creó en el año 2005 para mejorar la atención urgente en el ámbito rural, en el marco del Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias de la Comunidad de Madrid. Hasta esta fecha, la atención urgente en la zona rural se cubría por los centros de salud durante su horario de funcionamiento y en los Puntos de Atención Continuada, en el tiempo restante.

En virtud del Decreto 52/2010 de 29 de julio que estableció las estructuras básicas sanitarias y directivas de Atención Primaria del Área Única de Salud de la Comunidad de Madrid, la gestión del SAR pasó a ser competencia de las distintas Direcciones Asistenciales de la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y del director del centro de salud correspondiente.

Los 39 SAR de la Comunidad de Madrid dependen de seis direcciones asistenciales de la Gerencia da Atención Primaria. De esta forma en la Dirección Asistencial Norte se encuentran los SAR en San Agustín de Guadalix, Fuente el Saz, Algete, Buitrago de Lozoya, El Molar, La Cabrera, Manzanares el Real, Paracuellos del Jarama, Rascafría, Soto del Real y Torrelaguna.

En la Dirección Asistencial Este se ubican los SAR en Meco y Torres de la Alameda. En la Dirección Asistencial Sureste están situados los SAR de Arganda del Rey, Campo Real, Perales de Tajuña, Villarejo de Salvanés, Morata de Tajuña y Mejorada del Campo.

En la Dirección Asistencial Sur se ubican los SAR de Griñón, Chinchón, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja y San Martín de la Vega. En la Dirección Asistencial Oeste cuentan SAR los siguientes municipios: Cadalso de los Vidrios, Navalcarnero, Navas del Rey, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Villaviciosa de Odón y Humanes.

Y por último, la Dirección Asistencial Noroeste cuenta con los SAR de Cercedilla, Boadilla del Monte, Galapagar, Guadarrama, Moralzarzal, Robledo de Chavela, Torrelodones y Villanueva de la Cañada.

Para leer más