15 de junio de 2015

Sergio García, director de Sistemas de Información de HM Hospitales, elegido CIO del año en España

Sergio García, director de Sistemas de Información de HM Hospitales, elegido CIO del año en España
HM HOSPITALES

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de Sistemas de Información de HM Hospitales, Sergio García, ha sido elegido, por parte de CIONET, como el CIO del año en España, convirtiéndose así en candidato de CIONET España para los galardones al 'Mejor CIO Europeo 2016'.

"A nivel profesional es la máxima distinción que te pueden dar como CIO y significa que los proyectos que llevamos a cabo son innovadores y aportan a la transformación digital de la empresa. Esto quiere decir que HM Hospitales está haciendo muy bien las cosas relacionadas con las TICs y las ve como un medio para conseguir logros mayores", ha comentado García.

En CIONET hay más de 700 CIOs representando a sus empresas. Para poder optar a estos premios hay que ser votado por los miembros de CIONET. Los 4 candidatos más votados presentan un proyecto y el jurado decide al finalista y al ganador de cada categoría: mediana empresa (hasta 5.000 empleados), gran empresa (más de 5.000) y sector público.

"El valor diferencial de las TIC de HM Hospitales es entender que las TIC son un medio, nunca un fin. Un sistema de información que requiera muchos cambios en los procesos tendrá un rechazo mayor que uno que se adapte y los mejore. Los sistemas se adaptan a los clínicos, usuarios y pacientes en la medida de lo posible", ha explicado García.

TRANSFORMACIÓN "CASI TOTAL" DE HM HOSPITALES

Y es que, en pocos años, el crecimiento de HM Hospitales ha obligado a llevar a cabo una transformación casi total. "Solo en máquinas e infraestructuras hemos pasado de tener 200 ordenadores y 50 impresoras, a 1.700 ordenadores, 150 servidores, más de 1.000 impresoras, conexión 'wifi' y líneas de Internet que mientras que antes iban a 2 megas hoy tienen caudales de 'Gb'. Porque uno de los grandes cambios que hemos visto es que cada vez hay más tráfico de red: en el último año casi lo hemos duplicado", ha aseverado.

En cuanto a los sistemas de HM Hospitales, en estos años se ha trabajado para que todo esté centralizado. Todo converge a través de un motor de integración y los sistemas son únicos, lo que permite que los profesionales puedan trabajar viendo la misma información desde cualquier punto y hospital. Cualquier sistema periférico vuelca todo a un sistema de integración que conecta todo a la historia clínica electrónica.

"Cualquier proyecto digital representa un ROI para la empresa. Conseguimos ahorros en costes directos, operacionales o administrativos. Además, las TIC representan un elemento básico en nuestros días para conseguir fidelizar a nuestros clientes y adelantarnos a sus demandas", ha zanjado.