Sergas y la Fundación Josep Carreras fomentarán la donación de médula ósea para luchar contra la leucemia

Actualizado: viernes, 7 agosto 2015 13:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Josep Carreras y el Servizo Galego de Saúde (Sergas) unen lazos para luchar contra la leucemia a través de un convenio de colaboración que fomentará la donación de médula ósea.

El acuerdo también busca la mejora en la atención a los pacientes que necesiten un tratamiento con trasplante, según ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado.

El departamento que dirige Rocío Mosquera aporta más de 600.000 euros para esta colaboración con la fundación creada en 1988 por el tenor catalán, que cuenta con sedes en Suiza, Alemania y Estados Unidos, además de en Cataluña.

Josep Carreras, nacido en Barcelona en 1946, padeció leucemia en los años 80 y tuvo que someterse a un trasplante de médula ósea. Gracias a ello y a un duro tratamiento, pudo reanudar su carrera y desde entonces apoya la investigación contra esta enfermedad a través de su fundación, que también tiene un banco de donantes de médula ósea.

180 TRASPLANTES ALOGÉNICOS DESDE 2013

El Sergas ha realizado un total de 180 trasplantes alogénicos no emparentados desde el 2008, año en el que comenzaron a hacerse en la Comunidad gallega.

Este tipo de trasplante se produce cuando no pueden usarse células propias del paciente y no hay un donante en la familia, por lo que se tiene que recurrir a un donante foráneo. El proceso de búsqueda es coordinado a través de la Red Española de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

En este sentido, el Sergas ha informado que el número de donantes ascendió hasta 1.250 en el año 2014. En lo que va de año, 702 personas han realizado donaciones de médula.

Leer más acerca de: