31 de julio de 2015

El Sergas destina 3,3 millones para suministro de hormona del crecimiento

El Gobierno gallego aprueba la creación de la Axencia Galega de Xestión do Coñecemento

El Sergas destina 3,3 millones para suministro de hormona del crecimiento
XUNTA/CONCHI PAZ

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) tiene autorización para iniciar el expediente de contratación para suministrarse de la conocida como hormona del crecimiento, con el fin de dar "cobertura completa" a las necesidades farmacoterapéuticas de este medicamento. Destinará una partida de 3,3 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que esta actuación dará "cobertura a las necesidades" existentes en las diferentes áreas sanitarias. Actualmente, hay 300 pacientes que reciben el tratamiento y se diagnostican entre 50 y 60 casos nuevos cada año.

Según explica la Xunta, el diseño específico de este procedimiento de compra facilita disponer de diferentes presentaciones de este medicamento y, por lo tanto, garantizar la cobertura terapéutica completa para todos los tratamientos de inicio con somatropina.

Asimismo, se busca mejorar la relación calidad-precio, obteniendo el mejor coste posible del mercado y fijar un "precio único", en palabras del presidente, para todos los centros hospitalarios del Sergas. El departamento que dirige Rocío Mosquera explica que se trata de evitar fluctuaciones significativas en el precio de compra, garantizar la continuidad y el control y seguimiento de las terapias establecidas; y, en relación con los proveedores, facilitar el pago de sus suministros.

HORMONA DEL CRECIMIENTO

La somatropina es una potente hormona metabólica con importante actividad en el metabolismo de los lípidos, carbohidratos y proteínas. Este medicamento estimula el crecimiento lineal y aumenta la tasa de crecimiento en lo niños con hormona de crecimiento endógena insuficiente.

Desde 1991, como recordó Feijóo, el Sergas dispone de un comité asesor para la utilización de la hormona del crecimiento, encargado de establecer los criterios de uso en niños y adultos.

Este año en Galicia, saltaron a la luz pública varios casos de familias que reclamaron para sus hijos los tratamientos y que denunciaron que no lo recibían. Sobre uno de ellos, relativo a un menor que se llama Víctor, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificó hace apenas un mes que el Sergas tiene que pagar el tratamiento y proporcionar la medicación que necesite, después de que inicialmente se le hubiese denegado.

AXENCIA GALEGA XESTIÓN CONOCIMIENTO

En otro orden de cosas, el Consello de la Xunta ha aprobado este viernes la creación de la Axencia Galega de Xestión do Coñecemento en Saúde, un nuevo organismo en el que se aglutinará la Fundación Escola Galega de Administración Sanitaria (Fegas); la Subdirección Xeral de Investigación, Docencia e Innovación del Sergas; y las unidades de innovación y la Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia (Avalia-t), de la Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública de la Consellería de Sanidade.

La misión de la agencia será la de actuar como un instrumento que posibilite la gestión del conocimiento generado en el sistema público de salud de Galicia desde el momento de su generación hasta su transferencia a la sociedad, promoviendo la incorporación al sistema de nuevas tecnologías y sistemas organizativos en un modelo de innovación abierto.

Durante el Consello, la titular de Sanidade, Rocío Mosquera, también presentó un informe que describe y analiza las particularidades de la investigación llevada a cabo en el sistema público de salud.

Al respecto, Feijóo ha recordado que dos de los institutos tienen la acreditación del Instituto de Salud Carlos III, como son el IDIS (Santiago) --en 2010-- y el Inibic (A Coruña) --2015--. El IBIV (que engloba la investigación de Vigo, Pontevedra y Ourense), está en tramitación.

Entre los tres, como ha recordado el presidente autonómico, suman 123 grupos de investigación y más de 1.100 investigadores. En el año 2014, captaron más de 28 millones de euros, participaron en más de 250 ensayos clínicos nuevos y publicaron más de mil artículos en revistas internacionales.

Para leer más