15 de mayo de 2019

SEOR alerta del déficit de profesionales de oncología ratioterápica y ve "insuficiente" las oferta de plazas

SEOR alerta del déficit de profesionales de oncología ratioterápica y ve "insuficiente" las oferta de plazas
SEOR - ARCHIVO

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) alerta del déficit de profesionales de esta especialidad en España, por lo que augura un "empeoramiento" de la situación entre 2020 y 2025 por las jubilaciones de los actuales especiales y ante el "insuficiente" aumento del 10% en las plazas ofertadas en la convocatoria de MIR de 2019.

El presidente de la Comisión Nacional de Oncología Radioterápica y expresidente de SEOR, el doctor Pedro Lara, se ha referido a este asunto y ha apuntado a un "desabastecimiento importante" en el periodo comprendido entre 2020 y 2025 como consecuencia de las jubilaciones de los actuales especialistas.

Para SEOR, la reciente apertura y renovación de equipos de radioterapia en España, asociado al incremento de la demanda de tratamientos de radioterapia, ha suscitado una falta de oncólogos de radioterapia que "afecta a centros hospitalarios españoles, tanto públicos como privados".

En este sentido, Lara ve "insuficiente" el aumento del 10% de las plazas ofertadas en la convocatoria de MIR de 2019 y ha incidido en el volumen de "jubilaciones entre los años 2020 y 2025 de muchos profesionales nacidos en la época del baby-boom".

A esto se suma que un porcentaje relevante de profesionales MIR, que han elegido Oncología Radioterápica para formarse en España vuelven a sus países de origen al finalizar el programa formativo, lo que a su juicio "ha de ser tenido en cuenta a la hora de definir las plazas de docencia ofertadas".

SEOR ha recordado que los estudios arrojan que el cáncer afectará a una de cada tres mujeres y a uno de cada dos varones a lo largo de su vida y entre los tratamientos necesarios para curar o paliar la enfermedad la radioterapia es el tratamiento más frecuentemente utilizado.

La mitad de los pacientes de cáncer necesitará tratamiento para la curación de su tumor primario y un 25% más necesitará tratamiento en la evolución subsiguiente del tumor, en la recaída o en la mejoría de la calidad de vida. Así, tres de cada cuatro pacientes de cáncer deberían recibir radioterapia a lo largo de la evolución de su enfermedad, ha subrayado SEOR.