16 de mayo de 2019

SEOR alerta del déficit de profesionales de Oncología Radioterápica y prevé un "empeoramiento" hasta 2025

SEOR alerta del déficit de profesionales de Oncología Radioterápica y prevé un "empeoramiento" hasta 2025
SEOR - ARCHIVO

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha alertado del déficit de profesionales de esta especialidad en España; según el presidente de la Comisión Nacional de Oncología Radioterápica y expresidente de SEOR, Pedro Lara, sufrirá "un empeoramiento aún mayor" entre 2020 y 2025 como consecuencia de las jubilaciones de los actuales especialistas. "Habrá un desabastecimiento importante", ha comentado el oncólogo.

A través de un comunicado, la sociedad científica apunta que la reciente apertura y renovación de equipos de radioterapia, asociada con el incremento de la demanda de tratamientos, "ha suscitado una falta de oncólogos de radioterapia". Como consecuencia, advierten de que el citado déficit de especialistas "afecta a centros hospitalarios españoles, tanto públicos como privados".

Lara ha analizado asimismo los datos de la convocatoria de MIR de 2019, que ha registrado un incremento de aproximadamente el 10 por ciento de las plazas ofertadas. Por otra parte, considera que "un porcentaje relevante" de profesionales MIR que han elegido Oncología Radioterápica para formarse en España volverán a sus países de origen al finalizar el programa formativo. "Este hecho que es extremadamente favorable para los pacientes en sus países de origen, ha de ser tenido en cuenta a la hora de definir las plazas de docencia ofertadas", ha apostillado doctor Pedro Lara.

Contador

Lo más leído