2 de junio de 2014

SEOM reclama un seguimiento coordinado entre Atención Primaria y Especializada para los largos supervivientes de cáncer

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha destacado, con motivo de la celebración, este martes, del Día Nacional del Superviviente, la necesidad de que estos pacientes tengan un seguimiento coordinado entre Atención Primaria y Especializada.

Por ello, ha subrayado la importancia que tiene la elaboración de protocolos de derivación que incluyan el plan de seguimiento, donde se indiquen las pruebas a realizar (si se precisan), los posibles efectos secundarios a largo plazo y los problemas de salud más frecuentes que pudieran aparecer.

Asimismo, la organización ha abogado por incluir recomendaciones sobre medidas higiénico-dietéticas para prevenir el desarrollo de complicaciones o segundos tumores y mejorar la salud general del paciente.

"La SEOM ya presentó en octubre de 2013 su Plan Integral de Atención a los Largos Supervivientes de Cáncer que seguimos desarrollando con la elaboración de guías de carácter práctico y multidisciplinar para que las autoridades sanitarias, las sociedades científicas, los grupos cooperativos de investigación y las asociaciones de pacientes conozcan las necesidades reales en la asistencia y en el seguimiento de los largos supervivientes y así poder establecer de forma coordinada planes de actuación", ha comentado el coordinador de las guías, Jaime Feliú.

En concreto, la asociación está trabajando en la elaboración de varias guías de atención a largos supervivientes que incluyen diversos tumores (mama, colon, próstata, pulmón, gástrico, cérvix, vejiga, linfoma, cabeza y cuello, ovario, riñón, tumores germinales y sarcomas), con el fin de establecer recomendaciones específicas para el seguimiento de cada uno de ellos.

En este sentido, el Plan de Atención a los Largos Supervivientes de Cáncer prioriza las acciones de coordinación asistencial en el seguimiento del paciente e incluye no sólo los aspectos físicos sino también los psicológicos, sociales, emocionales y laborales.

"Sería deseable disponer de una cobertura poblacional mayor en los registros poblacionales de cáncer para conocer con mayor exactitud las cifras del cáncer de nuestro país y por tanto estimar con mayor fiabilidad el numero de largos supervivientes. De esta podremos definir mejor las medidas necesarias para la atención adecuada de estas personas en los distintos ámbitos de su vida", ha zanjado la presidenta de SEOM, Pilar Garrido.