8 de octubre de 2009

El Senado quiere dar prioridad a la investigación con células madre adultas

El Senado quiere dar prioridad a la investigación con células madre adultas
SENADO

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Senado aprobó este jueves, a propuesta del Partido Popular, que se inste al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para que en la financiación de la investigación biomédica se priorice la investigación con células madre adultas o provenientes del cordón umbilical y del líquido amniótico.

Durante la defensa de la propuesta ante la Comisión de Ciencia e innovación de la Cámara Alta el portavoz del grupo popular Antonio Alarcó Hernández recordó que dichas células "son tan versátiles como las células embrionarias pero no suponen problemas éticos", asimismo advirtió de que en España existe un gran conocimiento sobre las mismas que fortalece su uso en la investigación. "Minimiza los riesgos para la salud del paciente a la hora de su uso", afirmó.

Al mismo tiempo, Alarcó Hernández solicitó la creación de un banco de sangre de cordón en cada hospital público, independiente de los bancos públicos de cordón umbilical que existen en gran parte de los hospitales del Sistema Nacional de Salud, de modo que "se pueda personalizar y utilizar, por si se necesita en un futuro, por aquella persona de la cuál depende el cordón umbilical".

Pese a que el grupo socialista ha mostrado su reticencia a dicha iniciativa por tener una "base moral y ética", --aunque ha dado su apoyo a la misma--, durante el debate se ha firmado una moción transnacional por la que se acordó su aprobación unánime.