Actualizado: martes, 17 octubre 2017 15:52

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que insta al Gobierno a proponer a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que la relación médico-paciente sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La iniciativa, aprobada por todos los grupos salvo por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que se abstuvo en la votación, se suma así al procedimiento formal iniciado a principios del verano con el mismo objetivo por el Foro de la Profesión Médica, que engloba a la Organización Médica Colegial, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), sociedades científicas, facultades y estudiantes de Medicina.

El senador del PP Jesús Aguirre, defensor de la iniciativa, ha destacado que la relación médico-paciente se practica desde los orígenes de la humanidad y "aporta una mejoría terapéutica indiscutible, acompañando el sufrimiento y bienestar, mejorando la orientación diagnóstica y reduciendo la necesidad de pruebas complementarias".

No obstante, admite que esta relación se encuentra "amenazada" por la "intersección de numerosas influencias de índole política, social, económica, industrial e, incluso de la propia Medicina" que, según Aguirre, pueden "desnaturalizarla".

Ante esta situación, pero sobre todo por los "enormes beneficios" que aporta esta relación, Aguirre confía en que la UNESCO tenga en cuenta esta propuesta como "pilar fundamental en la defensa de las personas" y "bastión de humanidad".

El Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha aprovechado la iniciativa para presentar una enmienda con la que eliminar del Sistema Nacional de Salud (SNS) aquellos "factores e intereses que cosifican, mercantilizan, reducen o compartimentalizan al ser humano", haciendo alusión a los "obstáculos" legales y administrativos que a su juicio dificultan la atención de los inmigrantes en situación irregular.

Sin embargo, la iniciativa ha sido rechazada por los 'populares' porque, según Aguirre, "mezcla churras con merinas" dado que su iniciativa busca "poner en valor la relación médico-paciente" sin centrarse en el sistema sanitario español, pero admite que la enmienda se podría estudiar en otro contexto.

Más noticias