El Senado insta al Gobierno a regular "estrictamente" los bancos privados de cordón umbilical y potenciar el altruismo

Actualizado: martes, 4 abril 2006 21:46

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado aprobó hoy por asentimiento una moción por la que insta al Gobierno a regular la autorización y existencia de bancos privados que preserven las células procedentes del cordón umbilical, al tiempo que pide al Ejecutivo que potencie la donación altruista a los bancos públicos de este tipo de células, con la colaboración de las comunidades autónomas. La iniciativa ha sido el resultado de una enmienda transaccional suscrita por todos los grupos de la Cámara Alta a partir de una iniciativa del Grupo Socialista.

El texto aprobado aboga por someter a los bancos privados "a las más estrictas normas éticas, jurídicas, de seguridad y de confidencialidad, en el marco de la normativa europea", con el objetivo de "garantizar el cumplimiento de los más rigurosos requisitos de calidad en lo que se refiere a la veracidad de la información a los progenitores, la existencia de consentimiento informado, así como al proceso de obtención, procesamiento de las muestras, disponibilidad de las células conservadas, importación y exportación de las muestras".

"Todos los grupos han insistido en que se haga énfasis en la donación altruista de la sangre de cordón umbilical, bajo conceptos de solidaridad", según la senadora socialista, Antonia Aránega, quien agradeció el apoyo por parte de todos.

En todo caso, según se indica en la moción pactada, la autorización de bancos privados que cumplan esos requisitos requerirá una licencia previa de las autoridades sanitarias y exigirá la existencia de un Registro de actividades. Los criterios de regulación serán sometidos al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) .

No obstante, en su defensa, Aránega insistió en que el Gobierno seguirá potenciando la donación altruista a bancos públicos, que ya existen en España y que "funcionan muy eficazmente, cumpliendo los requisitos de calidad", y fomentará la investigación científica con las células procedentes de los cordones umbilicales, así como su posible uso terapéutico, aunque advirtió que "no es una panacea", y que la sangre criconservada "no es para siempre".

PP: "OBSESIÓN ENFERMIZA"

Por su parte, el senador del Grupo Popular, Antonio Román Jasanada, mostró su satisfacción respecto a la iniciativa socialista, ya que "supone un avance importante en el tratamiento de las enfermedades al abrir y potenciar la investigación con las células troncales procedentes de cordón umbilical, respetando la dignidad del ser humano". En este sentido, consideró que es una iniciativa oportuna no sólo por ser una demanda científica, sino también mediática, por la cuestión de los Príncipes.

Respecto a la posibilidad del uso heterólogo de las células guardadas en bancos privados ante una "imperiosa necesidad" de que lo requiriera algún afectado, Román Jasanada insistió en que "hay que dejar claro que esa disposición siempre tendrá que tener la autorización o consentimiento previo del donante o, en caso de ser menor, de un tutor, incluso para que se investigue con este material.

No obstante, el senador 'popular' criticó "la obsesión enfermiza" que parece que tiene el Gobierno con el ejecutivo de la Comunidad de Madrid al "bloquear" la aplicación del decreto madrileño que regulaba los bancos privados de células de cordón umbilical. A su parecer, el Gobierno tenía que haber cumplido sus obligaciones y haberse adelantado a dicha norma.

INFORMACIÓN VERÍDICA

Por su parte, la senadora Rosa Nuria Aleixandre (CiU), apoyó "la donación altruista, aunque defendiendo las libertades de las personas, que deben contar con una información veraz y exhaustiva". En este sentido, defendió la regulación de bancos privados, ya que cada uno tiene la posibilidad de decidir el uso de sus propias células, y nunca deben ser utilizadas sin su previo consentimiento. "Seremos muy estrictos durante la tramitación del decreto de Sanidad, defendiendo la libertad de los donantes", indicó y reiteró que las investigaciones con las células madre procedentes de los cordones están dando "muy buenos resultados".

Al igual que la senadora de CiU, el senador del PNV, Víctor Bravo, resaltó la necesidad de requerir la colaboración con las comunidades autónomas, al igual que ofrecer una buena información en torno a las posibilidades de uso propio de dichas células de cordón para potenciar una donación altruista. También es necesario crear una buena red de bancos públicos y establecer criterios estrictos que regulen la creación de bancos privados, dijo.

En esta misma línea, el senador Ramón Espasa, de Entesa Catalana de Progrés, manifestó su satisfacción por el acuerdo que se ha llegado en esta moción y por el futuro decreto que prepara el Ministerio de Sanidad, en el que se hace un "gran énfasis" en la información porque es necesaria, e insistió en que no existe base científica que demuestre que almacenar estas células para uso autólogo tendrá beneficios futuros. "En dicho caso, se tendría que convertir en uso público velando siempre por el interés general", precisó.

Por su parte, el senador de Coalición Canaria, Félix Ayala, defendió que son compatibles los bancos públicos y privados de cordón umbilical siempre que se potencie el altruismo y se garantice la igualdad, evitando que las empresas privadas capten clientes con falsas promesas, a las que se les debe exigir "una información verídica".