Senado insta al Gobierno a crear un grupo de trabajo para homogeneizar las retribución a los expertos sanitarios del SNS

Senado insta al Gobierno a crear un grupo de trabajo para homogeneizar las retribución a los expertos sanitarios del SNS
9 de mayo de 2018 SENADO - ARCHIVO

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado ha aprobado una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular, con 147 votos a favor, 28 en contra y 79 abstenciones, por la que se insta al Gobierno de Mariano Rajoy a promover, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la creación de un grupo de trabajo que estudie y analice, junto con las comunidades autónomas, las bases para homogeneizar las retribuciones de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La moción ha contado con tres enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Mixto, una del Grupo Parlamentario Nacionalista Partit Demòcrata (PDECAT-CDC)-Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria (AHI/CC-PNC), otra del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y otra del Grupo Parlamentario Socialista, que han sido rechazadas por los 'populares'.

A pesar de estas peticiones, rechazas por el PP, todos los grupos parlamentarios han coincidido en criticar que los 'populares', motivados por el Gobierno, hayan propiciado este debate en el Senado cuando el propio Ejecutivo está legitimado para crear el grupo de trabajo propuesto en el CISNS, sin contar con el apoyo de la Cámara Alta.

"Está planteando homogeneizar conceptos retributivos desde una perspectiva despectiva hacia las competencias de las comunidades autónomas. Si el Gobierno fuese coherente ya hubiese planteado en la reflexión sobre el modelo de financiación autonómica una valoración, que no es de menos de 3.000 millones de año para que todos los profesionales ganen lo mismo, para aportar a las comunidades autónomas unas cuantías coherentes con lo que plantean, pero no lo hacen", ha dicho el senador socialista, José Martínez Olmos.

"Sorpresa" y "preocupación" han sido los calificativos realizados por la senadora del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, María Concepción Palencia, sobre la moción del PP, ya que, tal y como ha recordado, en el Senado se han debatido en diversas ocasiones iniciativas para analizar, mejorar y crear grupos de trabajo que aporten soluciones "reales" a los problemas de los trabajadores del SNS y el PP "siempre" las ha rechazado. Del mismo modo se ha pronunciado el senador Jordi Navarrete del Grupo Parlamentario Mixto que ha criticado que "sin ningún tipo de vergüenza y reparo" el PP haya presentado la moción.

En las enmiendas de los diferentes partidos se solicitaba que en el grupo de trabajo se contase con la participación de los profesionales sanitarios, sindicatos y demás entidades implicadas en el sector; se negociara un sistema de financiación "justo y equitativo", modificando así el actual modelo; se acabara con las tasas de reposición; implantar medidas para evitar los actuales "desequilibrios" salariales de los profesionales de las distintas comunidades autónomas; y armonizar, en vez de homogeneizar, las retribuciones a los sanitarios del SNS.

ESTUDIAR "PROFUNDAMENTE" LAS DESIGUALDADES

Pese a estas críticas, el pleno ha aprobado la iniciativa de los 'populares' en la que se destaca la necesidad, una vez que la economía empieza a "recuperarse", de estudiar "profundamente" las desigualdades que se han producido en las retribuciones de los profesionales sanitarios y de desarrollar una política coordinada de personal que "ataje el problema" que existe de diferencias salariales entre comunidades autónomas y que está poniendo "en peligro" la sostenibilidad y calidad del SNS.

"Hay una máxima social, ante el mismo trabajo, misma titulación y misma responsabilidad, se debe tener la misma remuneración. Con esta iniciativa, el Grupo Popular pretende que esta máxima se cumpla en el sector de los profesionales sanitarios que son la piedra angular y el pilar fundamental de nuestro magnífico Sistema Público de Salud", ha dicho el senador 'popular', Jesús Aguirre.

Asimismo, ha explicado que las remuneraciones de los salarios de los profesionales del SNS de dos partes: un sueldo base y trienios que lo marca el Gobierno, a través de los Presupuestos Generales del Estado, y otra parte que corresponde a los complementos que dependen de las comunidades.

"Estos complementos que marcan la inequidad retributiva y es un agravio comparativo entre las comunidades, son entre otros, guardias, carrera profesional, exclusividad, nocturnidad, peligrosidad o dispersión", ha detallado, para recordar que desde el año 2009 la brecha salarial entre
los trabajadores del SNS ha aumentado de "forma exponencial" dependiendo de cada comunidad.

Una brecha salarial que, tal y como ha argumentado, está provocando la fuga de "batas blancas", en especial de profesionales sanitarios que emigran buscando mejoras salariales a otras comunidades autónomas o a países del entorno europeo.

"De ahí la importancia de esta moción a la hora de poner en marcha un grupo de trabajo que lleve propuestas al CISNS para buscar la equidad contributiva entre las comunidades que son competentes. Las competencias de las retribuciones son de las autonomías pero el Gobierno tiene que coordinar y aunar voluntades para cohesionar y evitar inequidades entre las comunidades", ha subrayado el senador Aguirre.