29 de enero de 2019

La SEMG supera los 600 alumnos en sus cursos de Soporte Vital del Consejo Europeo de Resucitación

La SEMG supera los 600 alumnos en sus cursos de Soporte Vital del Consejo Europeo de Resucitación
SEMG - ARCHIVO

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los cursos de Soporte Vital del Consejo Europeo de Resucitación (ERC), impartidos por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), han superado los 600 alumnos en menos de un año.

Esta cifra se ha conseguido gracias a las más de 40 ediciones celebradas hasta la fecha tanto de Soporte Vital Básico y desfibrilador externo automático (DEA), Soporte Vital Inmediato, como de Soporte Vital Avanzado, así como los cursos de Instructores (instructor de SVB y DEA y el Curso Genérico de Instructores-GIC).

Gran parte de estas ediciones se han impartido a alumnos de Medicina gracias a los convenios que la SEMG tiene con la Universidad de Córdoba y Zaragoza, y responde a la apuesta de la sociedad para que los nuevos médicos estén formados en soporte vital desde la universidad.

En la actualidad, la SEMG y, recientemente, la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), son las dos únicas sociedades científicas de ámbito nacional acreditadas para dar cursos certificados por el ERC. A nivel autonómico, el Consell Catalá de Ressuscitació (CCR) también está acreditado para emitir esta certificación. Este aval permite a los alumnos formados con la SEMG poder incluir esta formación en su currículum, aunque desarrollen su actividad laboral fuera de España.

Así mismo, ha sido necesario impartir diferentes jornadas de homologación destinadas a los instructores de la SEMG para asegurar que todos realizan una formación homogénea de acuerdo con los estándares de calidad marcados por el ERC y por el CERCP. Gracias a ello, todos estos instructores son reconocidos a nivel nacional y europeo, y los cursos que imparte la sociedad son válidos tanto en España como en Europa.

El Grupo de Urgencias y Emergencias de la SEMG no sólo realiza cursos para el personal sanitario, también realiza cursos de Soporte Vital Básico con DEA para la población y primeros intervinientes para poder difundir el soporte vital a los testigos de la parada cardiaca en cualquier lugar que se produzca.