3 de julio de 2019

SEMG y FACE se unen para fomentar la investigación, el conocimiento y la formación sobre celiaquía

SEMG y FACE se unen para fomentar la investigación, el conocimiento y la formación sobre celiaquía
(De Derecha A Izquierda): El Responsable De Cronicidad De La SEMG, El Dr. Francisco José Sáez; La Vicepresidenta Segunda De La SEMG, La Dra. Irene Arnanz; La Doctora Izaskun Martín-Cabrejas, Coordinadora De FACE; Y María Van Der Hofstadt, Técnico De InvesSEMG

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) se une con la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) con el objetivo de fomentar la investigación, el conocimiento y la formación sobre celiaquía.

Se estima que esta patología afecta a un 1 por ciento de la población española. Los síntomas varían en función de la edad, por ello en los bebés se manifiesta mediante diarrea crónica, vómitos, pérdida de peso e irritabilidad, mientras que en los niños se da un retraso en el crecimiento, fatiga, hinchazón, dolor abdominal y apatía.

Por su parte, en adolescentes pueden aparecer problemas digestivos, pérdida de apetito, desarrollo tardío e irregularidades menstruales, mientras que en adultos se manifiesta mediante anemia, infertilidad, abortos, osteoporosis, depresión, aftas bucales, lesiones nerviosas, dolor articular y manifestaciones cutáneas, entre otras.

En este contexto, la doctora Irene Arnanz, vicepresidenta segunda de la SEMG; el doctor Francisco José Sáez, el responsable de Cronicidad de sociedad científica; la doctora Izaskun Martín-Cabrejas, coordinadora de FACE, y María van der Hofstadt, técnico de Investigación de FACE se han reunido para concretar las líneas de trabajo de la colaboración entre ambas entidades.

Así, se ha hecho hincapié en la "necesidad" de reunir diferentes criterios sobre esta patología para conseguir que se manden los mismos mensajes desde las asociaciones de pacientes y los médicos de Atención Primaria, de forma que no se cree confusión entre los pacientes. Asimismo, es "fundamental" que estos profesionales tengan conocimiento pleno sobre los síntomas para dar lugar a un diagnóstico precoz. Del mismo modo, la SEMG se ha comprometido a avalar la campaña de la FACE dirigida a difundir los síntomas de la enfermedad celiaca en los centros de salud del país.

Por último, FACE ha entregado a los responsables de la SEMG una serie de ejemplares del 'Manual de la Enfermedad Celiaca' y del 'Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca', en el que ha participado la SEMG mediante la doctora Guadalupe Blay, responsable del Área de Endocrinología y Nutrición de la entidad.

Contador

Lo más leído