30 de julio de 2014

Semfyc tacha el Decreto de Incapacidad Temporal de "ambiguo y confuso" y avisa de que incrementará la burocracia

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha tachado el Decreto de Incapacidad Temporal (IT), aprobado por el Consejo de Ministros, de "ambiguo y confuso" y ha avisado de que va a incrementar los trámites burocráticos.

Además, ha informado de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha remitido al Consejo de Ministros el documento sin haber contado con la "opinión y consenso" de esta sociedad que, tal y como ha recordado, representa a más de 20.000 profesionales de Atención Primaria en toda España.

En concreto, la ley establece la distinción de cuatro grupos de procesos, en atención a su duración prevista y con distinta periodicidad en la expedición de los partes de baja. De esta forma, se tomará como referencia una tabla orientativa de duración estimada de la incapacidad temporal en función de su patología, edad o repercusión de la dolencia que la causó.

"Cada especialista debe ser el responsable de la baja que proponga, ya que el médico de familia no debe ser el que asuma toda la burocracia del sistema, siendo el único emisor de los informes complementarios y de control. De hecho, la asignación del código nacional de ocupación al realizar una IT debe ser la empresa o la Mutua la que remita esa información como responsable de la denominación del puesto de trabajo, dada la variedad de ocupaciones existentes", ha comentado Semfyc.

Dicho esto, la sociedad ha avisado de que los cuatro grupos de procesos son "claramente mejorables" y que tal y como están redactados van a causar "confusión" en la práctica clínica por la "variabilidad" de los procesos de IT. Por ello, ha abogado por revisarlos y consensuarlos con la sociedades científicas.

"Este giro inesperado en el nuevo texto, provoca una pérdida de confianza hacia la institución y de lealtad al proceso de negociación de las personas que lo han llevado a cabo, así como desperdiciar una oportunidad que, tras muchos años, vienen reclamando los médicos de familia de introducir los cambios necesarios para un mejor manejo de la IT que contribuya a un abordaje de la misma de manera óptima, con menos burocracia y que beneficie a todos los participantes en el proceso y al trabajador en particular", ha apostillado la sociedad.

Finalmente, Semfyc ha anunciado de que ya ha enviado al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), en consenso con el Foro de Médicos de Atención Primaria, "diferentes propuestas" para mejorar este proceso, que en su mayoría "no se han tenido en cuenta".