16 de marzo de 2011

SEMERGEN viaja a Perú para impulsar la creación de una sociedad peruana de médicos de Atención Primaria

SEMERGEN viaja a Perú para impulsar la creación de una sociedad peruana de médicos de Atención Primaria
SEMERGEN

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), a través de una delegación encabezada por su presidente, el doctor Julio Zarco, ha acudido durante una semana a Perú, para cumplir cuatro objetivos entre los que destaca la creación de la Sociedad Peruana de Médicos de Atención Primaria.

En este sentido, SEMERGEN ha asistido a la primera reunión constitutiva de la futura sociedad peruana que aglutinará a médicos generalistas y médicos de familia del país. Esta iniciativa gira en torno al liderazgo de varios profesionales peruanos, entre los que se encuentran los médicos más destacados de Perú.

Asimismo, sus representantes colaborarán en este proceso facilitándoles información, transmisión de experiencias, asesoramiento y cuantas ayudas sean necesarias, para que los cerca de 30.000 médicos de Atención Primaria que hay en Perú cuenten con una sociedad científica que les ampare.

La conformación definitiva de la Sociedad Peruana de Médicos de AP "es inminente", según el presidente de SEMERGEN. "Les ayudaremos y apoyaremos en todo lo que podamos. De momento, les estamos asesorando en cuanto a sus estatutos, organización y relaciones con otras entidades del sector", añade.

Por otra parte, la delegación fue invitada a participar, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en unas jornadas internas sobre la importancia de la Atención Primaria "como pilar fundamental del sistema sanitario", para exponer su visión del modelo sanitario español, presentar su modelo de Desarrollo Profesional Continuo (DPC-AP) y proponer un posible modelo de recertificación de competencias.

Del mismo modo, ha colaborado en la formación de los profesionales peruanos, impartiendo clases para médicos de familia de la Universidad Cayetano Heredia, de Lima. Durante las diversas jornadas formativas, se ha transmitido a los alumnos temas tan diversos como el modelo de desarrollo de Primaria en España, el papel fundamental del médico de familia en dicho proceso, las experiencias de Desarrollo Profesional y de Troncalidad de las competencias en las especialidades, o la importancia de la prevención y la salud pública.

"La primera promoción visitará nuestro país el próximo mes de mayo", afirma Zarco. Según explica, estos médicos seguirán una serie de rotaciones tutorizadas por distintos ámbitos en base a un programa individualizado y autorizado por médicos de SEMERGEN.