19 de diciembre de 2008

SEMERGEN y SEMP acuerdan colaborar hasta 2010 para formar a los médicos de AP en la atención a trastornos psicosomáticos

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar y mejorar la formación de los profesionales sanitarios de la AP, sobre todo en el área de la atención psiquiátrica, según informó hoy SEMERGEN en un comunicado.

Los encargados de rubricar esta mañana el acuerdo en Madrid fueron el presidente de la SEMERGEN, Julio Zarco, y el presidente de la SEMP, Carlos Mingote. Este documento establece que, en los próximos dos años, SEMERGEN y SEMP trabajarán en el proyecto de desarrollo profesional continuo en Atención Primaria 'DPC-AP' impulsado por SEMERGEN y en el que la psiquiatría ocupa "un papel destacado".

Según Zarco, "el impacto poblacional de una adecuada medicina psicosomática sólo puede conseguirse a través de un proceso de desarrollo profesional continuo donde el elemento fundamental es la educación médica". A su juicio, el 'DPC-AP' es "un ambicioso proyecto que facilitará herramientas formativas en Psiquiatría y en especial en el área de la medicina psicosomática".

Por su parte, Mingote explicó que, en base al convenio que hoy se firma, "la SEMP colaborará en todas aquellas actividades que promuevan un mejor conocimiento de los temas relacionados con la Medicina Psicosomática y la salud mental, y una mejor formación de los profesionales de Atención Primaria en esta área, para favorecer una mayor garantía de la calidad de su competencia profesional".

Para la ejecución y seguimiento del presente convenio se constituirá una comisión de seguimiento paritaria, que estará integrada por cuatro representantes de cada sociedad designados por sus respectivas juntas directivas y presidida de forma alternante por el Presidente de SEMERGEN y de SEMP o personas a quien deleguen.