11 de abril de 2017

Semergen firma varios convenios de colaboración con Paraguay para promocionar la investigación y formación médica

Semergen firma varios convenios de colaboración con Paraguay para promocionar la investigación y formación médica
SEMERGEN

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha firmado varios convenios de colaboración con distintas sociedades y entidades de Paraguay, después de haberse desplazado al país en los últimos días, con el objetivo de fortalecer la colaboración multidisciplinar a través de la promoción de la investigación y la formación de los médicos paraguayos, buscando a la vez un acercamiento con la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Embajada española en Paraguay.

"Volvemos muy satisfechos de este viaje institucional, que ha servido para crecer a nivel de Sociedad en muchos aspectos. Poder transmitir nuestro conocimiento pero, sobre todo, haber suscrito acuerdos de colaboración con tantas y tan importantes entidades no solo nos enorgullece, sino que nos impulsa a seguir trabajando por y para la formación e investigación de calidad a nivel nacional e internacional", ha señalado el presidente de Semergen, José Luis Llisterri.

Así, la Dirección del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular y la Dirección de Atención Primaria de Salud de Paraguay han firmado uno de los convenios marco, con el objetivo de propiciar la capacitación médica continua a los profesionales de la salud y facilitar su formación mediante la herramienta de validación de competencias de Semergen: el DPC. Además, se ha acordado la puesta en marcha de algunos proyectos de investigación en salud.

Tanto el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social como la Embajada española de Paraguay han querido mostrar su interés por participar en proyectos de cooperación internacional a través del área solidaria de la Sociedad, Semergen Solidaria, con el objetivo de ayudar a la población más vulnerable del país latinoamericano.

Semergen también ha establecido convenios de colaboración con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, la Universidad Católica de Asunción y la Universidad Católica de Villarrica, ya que contemplan la Atención Primaria como una de las materias fundamentales para la formación de los futuros médicos paraguayos.

"Es crucial aproximar las sociedades científicas a la Universidad para impulsar la formación, la docencia y la investigación en las competencias propias de la Medicina de Familia, y fomentar el acceso de los médicos jóvenes de Atención Primaria a los programas de doctorado", ha destacado el secretario general de Semergen, Rafael M. Micó.

Igualmente, se ha firmado un acuerdo con la Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, con el fin de adaptar el proyecto de Identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal (IBERICAN) de Semergen a la realidad paraguaya, creando así el proyecto de Identificación de la Población Paraguaya de Riesgo Cardiovascular y Renal (IPORA).

"Ponemos a disposición de la Sociedad Paraguaya de Cardiología la herramienta DPC, plataforma formativa y de evaluación de competencias innovadora y práctica", ha concluido el vicepresidente de Semergen, el doctor Polo, quien además ha reconocido que "debe adaptarse la herramienta al mapa de competencias de la Cardiología en Paraguay".