22 de septiembre de 2014

SEMERGEN cree necesaria la implementación de la asignatura de Medicina de Familia en la Universidad

SEMERGEN cree necesaria la implementación de la asignatura de Medicina de Familia en la Universidad
SEMERGEN

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) cree que es necesaria la implementación de la asignatura de Medicina de Familia de manera obligatoria en todas las Universidades, según ha afirmado el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, quien ha destacado que podría hacerse mediante "un foro" de las tres sociedades médicas "para poder 'atacar' a la sociedad para que pueda pedir más plazas de MIR".

Con respecto a la unión de las tres sociedades de Medicina de Familia, el presidente de SEMERGEN opina que "hay que abrir un debate de ventajas e inconvenientes siempre al amparo de las directrices del Consejo del Gobierno y de la asamblea extraordinaria", ha explicado Llisterri, ya que sin esto nunca se puede llevar a efecto ningún tipo de estrategia de unión de sociedades.

Además, el presidente de SEMRGEN ha afirmado que la sociedad "ha hablado con el ministerio de Sanidad respecto con lo que sería el futuro de la acreditación de los profesionales de la medicina familiar del país y que pensamos que deben tutelar y liderar los médicos de familia".

Por otra parte, ha asegurado que "nada ha cambiado desde el año pasado en cuanto a la resolución de nuestras exigencias para mejorar la AP". Al revés, "el impacto de la crisis económica está plasmándose, por ejemplo, en menos tasas de reposición de compañeros que se prejubilan o que causan baja por enfermedad, se acrecientan la dificultades en el acceso a pruebas complementarias, hay más presión asistencial, se atiende a más personas sin compensación, se sigue limitando la asistencia a congresos médicos y a la formación, etc".

De hecho, se mantienen desatendidas algunas reivindicaciones "históricas". Entre ellas, Llisterri denuncia que se continua "sin una historia electrónica común en todas las CC.AA. y en las diferentes provincias de una misma comunidad". "Esto es grave, porque crea una distancia muy inoperativa e ineficiente entre el ámbito hospitalario y Primaria", ha añadido.

Igualmente, se reclama el reconocimiento del tutor profesional de Medicina Familiar y Comunitaria y que se limite el cupo de un médico de AP a un máximo de 1.500 personas.

36º CONGRESO NACIONAL DE SEMERGEN

SEMERGEN celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao del 8 al 11 de octubre el 36º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria bajo el lema 'Salud para todos, todos por la salud' al que espera reunir a más de 3.500 personas.

A través de este lema "queremos implicar a toda la población en la consecución de una mejor salud, que no solamente depende de los sanitarios, sino que depende de los farmacéuticos, de las casas de publicidad, de los medios de comunicación y del propio individuo", ha indicado el presidente CO de SEMERGEN, el doctor Rafael Alonso Matía.

Este congreso médico ha conseguido mantenerse en España, ya que por el momento es el único que tiene cuatro días de duración. Además "se ha batido el récord de comunicaciones, con casi un total de 2.000, lo que supone un incremento de más del 10 por ciento con respecto a nuestro anterior congreso", ha señalado el presidente de SEMERGEN

En el congreso se instalarán dos carpas gigantes: una estará destinada a informar y formar sobre ejercicio físico, nutrición y tabaco, y la otra divulgará entre la población ejercicios prácticos de reanimación cardiopulmonar básicos y sobre cómo actuar en situaciones que ocurren todos los días en la calle a gente que no tiene formación sanitaria, de la que se encargará Cruz Roja.

También se celebrarán dos reuniones de investigadores: una con los integrantes del Estudio IBERICAN, que tiene como objetivo identificar a la población española de riesgo cardiovascular y renal. La otra será sobre la Red de Investigadores e Residentes (RIRES), una red recién creada que dotará al residente de una enorme capacidad para la investigación, en colaboración con compañeros de todo el país, y que lo erigirá en verdadero protagonista de su propia formación.

Además, el congreso contará con más de 400 actividades en distintos formatos, que se complementan con otras informativas y divulgativas destinadas a las población. Por ello, se ha diseñado un programa científico amplio, diverso y eminentemente práctico con el objetivo de responder a la diversidad de necesidades y preocupaciones de los profesionales de la Asistencia Primaria (AP). "En él, se abarcan todas las áreas competenciales de la Medicina de Familia", ha señalado el presidente del Comité Científico, el doctor Gregorio Mediavilla.

Por último, en esta última edición se ha mejorado la oferta de los Talleres 'on line' previos al congreso y se ha incorporado una 'mesa del residente', una actividad protagonizada exclusivamente por residentes de los distintos Grupos de Trabajo de SEMERGEN.