SEMERGEN apuesta por recertificar las competencias profesionales y dice que "la pelota está en el tejado" de Sanidad

SEMERGEN apuesta por recertificar las competencias profesionales y dice que "la pelota está en el tejado" de Sanidad
19 de octubre de 2018 GETTY

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha apostado por la recertificación de las competencias profesionales de los méciso a través del diseño de un mapa de competencias del médico de Familia, que ya han consensuado con la Organización Médica Colegial (OMC), y señalan que ahora "la pelota está en el tejado" del Ministerio de Sanidad.

"Se ha logrado lo que parecía más difícil y complejo: poner de acuerdo a todas las sociedades científicas de médicos de Atención Primaria y a la OMC. Ahora falta por conocer el posicionamiento de Sanidad. Desconocemos si se está trabajando o avanzando sobre un borrador que se filtró en su momento y que dejaba muchas lagunas por resolver, o el tema está en 'stand by' con los cambios en el Gobierno", admite el vicepresidente 3º y responsable del Desarrollo Profesional Continuo de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN, Manuel Jiménez de la Cruz.

Ante esta situación, en el 40º Congreso Nacional de SEMERGEN se ha defendido el "papel protagonista" que deben desempeñar las sociedades científicas en el proceso de recertificación, "ya que representan la autoritas del conocimiento científico-médico y son los conocedores de las competencias específicas de cada especialidad médica", apunta Jiménez de la Cruz. "No entenderíamos ni aceptaríamos un proceso de recertificación donde quedáramos al margen, ni tampoco lo entenderían los profesionales médicos", subraya.

SEMERGEN considera que la recertificación, al margen del imperativo legal, "que llegará próximamente", según el doctor Jiménez de la Cruz, es "indispensable". "Es un deber ético y un compromiso con la sociedad que los médicos mantengamos actualizadas nuestras competencias profesionales", afirma el vicepresidente 3º de esta sociedad científica.

Aunque se asume la existencia de "ciertas reticencias" por parte de algunos médicos de Atención Primaria de someterse a un proceso de recertificación de sus competencias profesionales, el doctor defiende que "es necesario concienciar sobre los valores que aporta la recertificación, para que no lo vivan como algo negativo; además, pronto será una obligación y es mejor prepararse con tiempo para esta nueva realidad".

Igualmente, se admite desde SEMERGEN que crear un proceso de recertificación que realmente sirva para evaluar las competencias profesionales es una "tarea compleja". De ahí que se considere "absolutamente necesario" que la administración sanitaria, los colegios de médicos y las sociedades científicas avancen "juntos y coordinados, desempeñando cada uno la tarea para la que están mejor preparados", afirma Jiménez de la Cruz.

EL VALOR DE LA RECERTIFICACIÓN

Desde la Unión Europea existe un mandato expreso para que se lleve a cabo esta recertificación, aunque, por el momento, la directriz europea de competencias profesionales no ha tenido el desarrollo legislativo en España y falta el desarrollo normativo que clarifique, de manera definitiva, cómo realizar esta tarea.

Desde SEMERGEN reivindican que la recertificación es "necesaria" no ya porque venga reflejada en la legislación sanitaria española y europea, si no "porque los avances continuos e incesantes en el campo de la Medicina obligan al médico a un esfuerzo permanente de actualización de conocimientos y adquisición de habilidades, para mantener sus competencias profesionales", asegura el doctor, quien resalta que "el hecho de mantenerse competente para ejercer la Medicina va más allá de la mera exigencia normativa para convertirse en un compromiso ético con la sociedad".

"La recertificación, en la medida en que se haga correctamente la evaluación de las competencias profesionales del médico, es un elemento fundamental de calidad y de seguridad en la atención médica. Es la mejor forma de garantizar de alguna manera que el paciente está recibiendo la mejor atención posible, acorde con los conocimientos actuales y por profesionales competentes en los procesos y técnicas de los que son responsables", comenta.