18 de julio de 2014

SEISIDA lamenta la muerte de Lange y recuerda que fue una figura "fundamental" en la investigación del VIH

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) ha trasmitido este viernes sus condolencias por la muerte de Joep Lange en el un avión malasio que fue derribado en Ucrania, y ha recordado que fue una figura "fundamental" en la investigación del VIH.

De hecho, la organización ha comentado Lange fue uno de los primeros que apostó por la triple terapia antirretroviral como la única manera de detener el VIH. Además, en 1994, en la reunión de la Sociedad Europea de Sida (EACS, por sus siglas en inglés) en Milán (Italia), cuando muchos pensaban que la terapia antirretroviral se encontraba en un callejón sin salida, Lange hizo ver que la triple terapia para la tuberculosis podría haber salvado a personajes como George Orwell.

Por este motivo, SEISIDA ha recordado las palabras pronunciadas por el recién fallecido quien aseguró que hacía una terapia triple contra el VIH y que "únicamente con gran variedad de fármacos con diferentes mecanismos de acción se podría prevenir la aparición de las resistencias".

"Era un líder extraordinario, científico y humanitario que luchó sin descanso por la dignidad de todas las personas infectadas por el VIH en todo el mundo. Porque cuando la triple terapia cambió el curso de la epidemia del VIH, especialmente en los países desarrollados, Lange volvió su atención a los millones de personas marginadas que no tenía acceso al tratamiento contra el VIH en todo el mundo", ha argumentado la presidenta de SEISIDA, Piedad Arazo.

Por todo ello, ha lamentado que con su fallecimiento, y el de "todas" las personas que iban en el avión derribado, el movimiento VIH/Sida ha perdido "a un gigante".

Para leer más