La SEIMC admite que la crisis económica acentúa el que los antirretrovirales tengan la mejor relación coste-beneficio

Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 15:51

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Pere Domingo, ha señalado en Sevilla, en el marco del III Congreso Nacional del grupo GeSIDA, que la actual coyuntura de crisis económica que atraviesa España está motivando el que los tratamientos antirretrovirales, cuyo coste es elevado, se administren "con la mejor relación de coste-beneficio que sea posible".

El también miembro de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de La Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), quien ha expuesto en rueda de prensa los contenidos de este congreso, ha puntualizado en cualquier caso a preguntas de los periodistas que, "en ningún caso, al menos que yo sepa, se ha puesto en peligro el control del enfermo".

Aún con todo, ha reconocido que las comunidad médica "no sabe muy bien como va a afectar al tratamiento de la enfermedad", toda vez que ha señalado que las administraciones sanitarias "tienen la consigna, por así llamarlo, de presionar a los profesionales para disminuir el gasto en todos los ámbitos, incluyendo el ámbito de los antirretrovirales".

"De todas formas, al menos en mi comunidad, Cataluña, que como saben está soportando recortes, la frontera está clara, es decir, que puede optimizarse sin duda los tratamientos antirretrovirales, pero hasta cierto punto", ha agregado este especialista, quien ha aclarado que con ello no se quiere decir "que vayamos a volver ahora a los tratamientos antiguos porque sean más baratos, ya que, entre otras cosas, también comportan una mayor toxicidad al paciente".

Así, ha explicado que "lo que intentamos ahora es que la relación coste-beneficio sea la mejor posible, pero, en ningún caso, al menos que yo sepa, se ha puesto en peligro el control del enfermo".

De otro lado, el jefe de laboratorio en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, José Alcamí, se ha referido a la posibilidad de que se disponga de una vacuna, un extremo que, "al menos a corto plazo no será posible, al igual que tampoco podemos dar aún ni fecha ni cifras", ha dicho.

No obstante, se ha mostrado "optimista" en este terreno, "ya que a día de hoy entendemos muy bien aquello que hemos probado y no ha funcionado, así como las características que tiene que tener lo que puede funcionar".

En el año en que se cumplen tres décadas del primer caso documentado de SIDA, Sevilla acoge el III Congreso Nacional GeSIDA y la Reunión Docente de la Red Española de Investigación en SIDA (RIS), que congregan desde hoy a más de 400 médicos e investigadores de talla internacional

Según datos del propio GeSIDA, la mayoría de las nuevas transmisiones se producen en hombres que tienen sexo con otros hombres, especialmente entre jóvenes e inmigrantes, y obedecen a un aumento de las prácticas de riesgo y, por tanto, a una relajación en la prevención.

Por ello, consideran prioritario recuperar la prevención en este colectivo, y advierte además de la preocupante asociación con el virus del papiloma humano, que afecta al 80 por ciento de los hombres infectados por VIH que tienen sexo con otros hombres.

Junto a la prevención, el diagnóstico temprano del VIH es otro de los grandes retos para el control de la enfermedad en España, ya que los expertos estiman que en el país el 30 por ciento de los infectados no lo saben, causando estos el 70 por ciento de las nuevas transmisiones. Además, el pronóstico de estos pacientes es peor y cada diagnóstico tardío cuesta al sistema sanitario anualmente más de 11.000 euros por paciente.