25 de febrero de 2015

La SEHH presenta el 'Manual del médico residente en Hematología y Hemoterapia'

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha presentado este miércoles en su sede el libro 'Manual del médico residente en Hematología y Homoterapia', que tiene como objetivo proporcionar al MIR de la especialidad una herramienta de carácter práctico, que facilite la toma de decisiones en aspectos diagnósticos y terapéuticos, en su práctica diaria y de forma especial en situaciones de urgencia y guardias hospitalarias.

Este manual, que ha contado con la colaboración de Novartis y que dentro de poco también contará con una versión 'on line', se ha dividido en ocho secciones temáticas distintas, con un total de 56 capítulos. Cada sección refleja los bloques de contenidos que debe conocer el futuro médico especialista y que forman parte del programa oficial del MIR de la especialidad.

"Se trata de un libro elaborado por médicos residentes para médicos residentes", ha señalado el presidente de la SEHH, el doctor José María Moraleda. Además, otro de los objetivos ha sido hacer partícipes a los hematólogos implicados en la formación de los residentes, por ello cada uno de los capítulos que integran el manual está dirigido por un tutor de residentes, quien ha contado con la participación de los MIR de Hematología de su centro.

Tal y como ha afirmado el jefe del servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de La Princesa y coordinador de la obra, el doctor Adrián Alegre, el manual ha intentado abarcar todos los bloques que tiene que saber un médico en su formación para ser hematólogo y hemoterapeuta.

Además, la coordinadora del libro y jefe del servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Príncipe de Asturias de Madrid, ha destacado que "la obra pretende condensar, de forma práctica y actualizada, los aspectos diagnósticos y terapéuticos que debe abordar el especialista en Hematología y Hemoterapia, y que se incluyen tanto en el Programa Formativo del Médico Residente en Hematología en España como en el Programa Formativo actual de la Comunidad Europea".

FORMACIÓN CONTINUADA Y DE CALIDAD

El objetivo principal de los profesionales de la sanidad es velar por la salud y la calidad de vida de los pacientes. Pero esto solo es posible a la adecuada formación de los futuros especialistas en Hematología y Hemoterapia.

Por ello, la SEHH trabaja a través de la Comisión Nacional de la Especialidad (CNE) para que los programas de enseñanza del MIR se adapten cada vez más en contenido y duración a los programas de la especialidad con los que trabaja el resto de Europa.

Por último, el doctor Moraleda ha afirmado que es deber de los profesionales sanitarios poner un toque de atención cuando esta formación está en peligro, ya que su objetivo primero es que los especialistas estén bien formados.

Para leer más