La Seguridad Social pagará 100 millones a CC.AA. por asistencia sanitaria a extranjeros y contingencias profesionales

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 20:43

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de la Seguridad Social abonará este año 100 millones de euros a las comunidades autónomas por asistencia sanitaria a residentes extranjeros y por contingencias profesionales, según una Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales publicada hoy en el BOE.

La orden ministerial establece el procedimiento para agilizar el pago a las comunidades autónomas del coste que supone la atención sanitaria a los residentes extranjeros y a los trabajadores españoles que tienen concertada la cobertura por contingencias profesionales con el INSS y el ISM.

Así, desarrolla dos disposiciones adicionales de los Presupuestos de 2006. En primer lugar, se establece la fórmula de cálculo del importe que la Seguridad Social debe abonar a las autonomías por la cobertura sanitaria de personas que, estando aseguradas en otro Estado, residen en España.

De este modo, el importe que se recaude cada año por este concepto se distribuirá por el INSS entre las comunidades autónomas durante el siguiente ejercicio en función del número de meses de residencia efectiva de los ciudadanos extranjeros en cada una de ellas.

Por otra parte se define el procedimiento para abonar el coste de la asistencia sanitaria por contingencias profesionales dispensada por las Comunidades Autónomas a trabajadores que tienen la protección concertada con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o con el Instituto Social de la Marina (ISM).

En el caso de los aproximadamente 800.000 trabajadores que tienen cobertura de contingencias profesionales por el INSS y el ISM, los Presupuestos de 2006 establecen una dotación de 100 millones de euros para saldar cuentas con las comunidades autónomas. En la actualidad, casi el 95% de los trabajadores tienen concertada la cobertura de contingencias profesionales con mutuas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional y sólo un 5% a través del INSS y del ISM.