4 de septiembre de 2020

Ante una segunda ola, pacientes piden que se implanten medidas urgentes de protección a los pacientes crónicos

Ante una segunda ola, pacientes piden que se implanten medidas urgentes de protección a los pacientes crónicos
Ambulatorio, médico, atención primaria, CAP, consulta, anciana - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ante los nuevos brotes de la Covid-19 y la inminente llegada del otoño, desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) solicitan que se estable establezcan medidas urgentes de protección de las personas con enfermedades crónicas y proponen una serie de acciones que, tal y como entienden desde la entidad, "se necesitan llevar a cabo en muy corto plazo de tiempo, si no queremos volver a algunos de los peores escenarios vividos meses atrás tanto para los personas afectadas de la Covid-19, como para los pacientes crónicos".

"Desde el inicio de esta grave crisis sanitaria y socia, hemos realizado un profundo seguimiento de la situación de los pacientes crónicos, pero no hemos percibido cambios estructurales suficientes para proteger a las personas vulnerables"", señala Carina Escobar, presidenta de la POP.

El Estudio del impacto de la Covid-19 en las personas con enfermedad crónica arroja datos sobre la consecuencia directa de la gestión de la pandemia, como la cancelación de las terapias de rehabilitación en un 41,4%, o del 69% de las consultas. Por otra parte, el estudio refleja que un 22% de los pacientes afirmaron aguantar "lo que pudieron" para no acudir a los centros sanitarios por miedo al contagio.

"Esta información pone de relevancia que la situación vivida ha empeorado el estado de salud de muchas personas con enfermedad crónica", afirma Escobar. "Si seguimos así, sin ofrecer un plan de atención seguro, las consecuencias para las personas con una enfermedad crónicas o síntomas cronificados serán devastadoras, la crisis de la Covid-19 no puede suponer una crisis aún mayor para las personas que ya tienen una enfermedad diagnosticada o todavía sin diagnosticar", asegura. A

Desde la Plataforma han propuesto una serie de acciones que quieren hacer públicas, con el objetivo de "evitar a toda costa que la situación de empeoramiento, pérdida de años de vida e incertidumbreque vivimos hace tan solo unos meses, se vuelva a dar en otoño, en un espacio todavía sin vacuna para la Covid-19", destaca la presidenta de la POP".

Entre otras medidas, recomiendan potenciar la comunicación entre las organizaciones de pacientes, la administración y el resto de agentes sanitarios; garantizarse los tratamientos a los pacientes evitando que, por falta de información, caducidad de la receta, visados, etc., haya problemas de adherencia; y potenciar y dotar de los recursos necesarios a la Atención Primaria y comunitaria dando respuesta a las necesidades complejas de las personas con enfermedades crónicas.